La humillación a un ciudadano peruano podría costarle muy caro a la lujosa marca Louis Vuitton, a raíz del día en que no reconocieron sus propios productos e iniciaron una larga batalla legal.
Corría 2022 y Walter Jacobo Gutiérrez fue detenido en la aduana peruana luego de llegar de Estados Unidos. Los agentes descubrieron en su equipaje productos de la marca Louis Vuitton que, a su juicio, se trataban de imitaciones.
El equipaje en cuestión eran 6 pares de zapatos, específicamente zapatillas, zapatos de hombre y unas sandalias, las que Gutiérrez aseguró que adquirió en la misma tienda de lujo en Nueva York en noviembre de 2020.
Conflicto entre ciudadano peruano y Louis Vuitton
Sin embargo, aduanas retuvo su equipaje por presunta falsificación, comenzando una gran batalla legal que dejó como el gran perdedor a la marca de lujo.
En su momento, la aduana peruana ordenó que el representante de la marca en Perú inspeccionara los productos de Louis Vuitton con el objetivo de aclarar si eran originales o una imitación.
De igual forma, se puso una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, conocido como Indecopi.
En el momento, Walter Jacobo no pudo demostrar que los productos que había adquirido eran reales, ya que no tenía los comprobantes de la compra a mano, sin embargo, declaró en reiteradas ocasiones ser comprador habitual de la marca y tener el dinero suficiente para adquirir sus costosos productos.
Por su parte, tras las indagatorias, Louis Vuitton denunció que los artículos no eran originales. Esa declaración sirvió para que el Indecopi extendiera una multa de más de 4 millones de pesos chilenos al ciudadano peruano y retuviera sus productos.
Pero Walter, no tranquilo con lo ocurrido, decidió ir a una segunda instancia del juicio para demostrar que efectivamente había hecho las compras. Demostró que compró los productos en la tienda de Louis Vuitton en Nueva York a través de los comprobantes de compra.
Pide millonaria compensación
Ante esta situación, la marca decidió no pronunciarse, pero la justicia peruana le ordenó asumir todos los gastos administrativos en los que se incurrieron en la demanda.
Luego de 3 años del confuso incidente, Walter Jacobo Gutiérrez presentó una nueva demanda contra la firma tras la negativa de conciliar los daños (económicos y de reputación) alegados por Gutiérrez, luego de comprobarse que los objetos eran auténticos, consigna Infobae.
El sujeto decidió llevar nuevamente el caso ante los tribunales, exigiendo una reparación económica de 20 millones de dólares (casi 18 mil millones de pesos chilenos).
Sumado a ello, el también político, relató que la acusación afectó su campaña política en San Juan de Lurigancho, ya que fue señalado públicamente como “vendedor de cosas falsas”, situación que —según su versión— fue utilizada por adversarios durante el proceso electoral.
Además, denunció que nunca recuperó los pares de zapatos decomisados, cuyo paradero permanece desconocido pese a la validación de su autenticidad.
Por último, el demandante sostuvo que el trasfondo del conflicto no se limita a lo económico, sino que refleja un problema simbólico en la relación entre consumidores y grandes marcas de lujo.