Mientras el Estado avanza con una política enfocada en el impulso de proyectos de etanol e hidrógeno verde, una iniciativa entre distintos actores privados permitirá el primer viaje de larga distancia en América Latina usando biocombustible, específicamente bio-gas natural licuado.
El hito está siendo trabajado entre el Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Universidad Andrés Bello, la salmonera Cermaq Chile, la firma de transporte GLA y Lipigas, quienes firmaron un acuerdo a mediados de diciembre del 2025.
De avanzar en el mismo, se espera que a inicios de este año un camión viaje desde Chiloé hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, trasladando por más de mil kilómetros un cargamento de salmón fresco.
Biocombustibles y su uso en la industria del transporte
Según explicó el ingeniero del proyecto, Helmuth Raddatz, el viaje contempla un uso de “15% de bioGNL y un 85% de GNL, lo cual asegura carbono neutralidad”.
“Con este convenio se garantiza que a partir de 2026, todas las operaciones de Cermaq y GLA serán 100% carbono neutral”, sentenció Raddatz.
En este sentido, el objetivo de proyectos “verdes” relacionados al hidrógeno, amoníaco, biodíesel o bioGNL es proveer de alternativas energéticas cuyos procesos de producción permitan compensar las emisiones de combustibles fósiles o que, incluso, durante su fabricación no contemplen emisiones.
Y así, también se busca ir transitando hacia la masificación de este tipo de productos, sumado a la mayor adopción de los vehículos híbridos o eléctricos.
Volviendo al proyecto, el gerente de Logística y Comercio Exterior de Cermaq, Alex Arzola, comentó que si bien se trata de un “desafío logístico relevante”, también “sienta un precedente para futuras iniciativas de este tipo en la industria”.
A su vez, el subgerente de GNL y Biocombustibles de Lipigas, Nicolás Hidalgo, afirmó que “representa un paso concreto” en la incorporación de estas tecnologías.
El CEO de GLA Chile, Esteban Alveal, valoró que “los profesionales que han llevado a cabo este proyecto, de las distintas empresas, han demostrado su compromiso y esfuerzo para lograr los objetivos de todas las partes”.
Tras el largo viaje, se realizarán las evaluaciones y comparaciones que, en caso de ser favorables, habilitarían las condiciones de mercado para la masificación del biocombustible, señalaron desde la casa de estudios en un comunicado consignado por BioBioChile.