VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) alertó que en la Macrozona Sur operan las "nuevas generaciones" de los responsables de atentados en los 90, con 21 ataques incendiarios en 2025. Hubo un aumento del 4% respecto a 2024, afectando a 2.600 trabajadores y destruyendo 74 equipos, con pérdidas que superan los 13 mil millones de pesos. El gerente René Muñoz ve una oportunidad con el nuevo Gobierno, pero el problema arrastra más de 20 años.

La Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) aseguró que en la Macrozona Sur están actuando las “nuevas generaciones” de quienes perpetraron atentados en la década de los 90. La agrupación cifró en 21 los ataques incendiarios registrados en 2025.

El gremio entregó un resumen con los hechos de violencia ocurridos el año pasado entre el Bío Bío y Los Lagos, arrojando un aumento del 4% respecto a 2024, con 2.600 trabajadores afectados, 74 equipos destruidos y una pérdida patrimonial que supera los 13 mil millones de pesos.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, señaló que con el nuevo Gobierno hay una oportunidad de encontrar soluciones, aunque reconoció que no hay mucho optimismo porque se trata de un problema que se arrastra desde hace más de 20 años.

En este sentido, el dirigente dijo que ahora los ataques incendiarios son perpetrados por las “nuevas generaciones” de quienes cometieron los primeros hechos de violencia en los años 90.

Muñoz indicó que hay una “oportunidad” de solucionar esta situación, ya que el Estado o las autoridades, pueden aplicar medidas para fortalecer el sector forestal.

Entre otras cosas, el dirigente indicó que es necesario que las autoridades avancen con la tramitación de proyectos de ley como las Reglas del Uso de la Fuerza para que el Ejército cuente con el respaldo político para actuar.

Según dijo, hasta el momento, las Fuerzas Armadas actúan como “acompañantes” y es importante que participen en el control, búsqueda y encarcelamiento de los “terroristas”.