Para inicios del próximo año se espera que los integrantes del Frente Amplio voten en un plebiscito interno por si están a favor o en contra de ser un solo partido.

Fue el pasado 12 de junio que el presidente Gabriel Boric hizo la invitación a pensar más allá de cada militancia y a unir las fuerzas del Frente Amplio.

Aunque recordemos, esta idea no es algo nuevo y si bien hace sólo un par de meses se comenzó a discutir en espacios formales, ya lleva dando vueltas hace un año y medio en la colectividad.

Desde el oficialismo comentaron que la iniciativa no solo pasa por criterios electorales, sino por un debate ideológico más allá y también respecto a la apertura del proyecto en lugares donde no se está llegando.

¿Plebiscito en el Frente Amplio?

Según consignó La Tercera, se espera que -a fines de octubre- los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes, formalicen los diálogos territoriales.

Algo que fue confirmado a BioBioChile por fuentes desde la interna de Revolución Democrática (RD).

En esa línea -en una fecha que aún no se define- durante los primeros meses de 2024 cada integrante del Frente Amplio tendrá que decidir -a través de un plebiscito– si votan a favor o en contra de ser un solo partido.

Pero ¿cuál es la razón para no hacerlo durante este año? Principalmente por la cercanía al plebiscito por una nueva Constitución y también por las festividades de navidad y año nuevo.

¿Qué dice la ley?

Según la ley, en caso que que las y los militantes aprueben la fusión de los partidos, será el Órgano Ejecutivo del respectivo partido que tendrá que acordar con los demás los términos de la fusión.

Posteriormente, el trayecto para concretar la unidad indica que se debe efectuar la inscripción del partido “resultante de la fusión” en el Servicio Electoral.

A la vez, en el trámite se cancelará “las inscripciones de los partidos concurrentes a ella”. Luego, el eventual nuevo único partido llamado Frente Amplio, tendrá que oficializarse como tal.

Esto, a través de “protocolizar el facsímil del símbolo, la sigla y el lema que distinguirán al nuevo partido, si los tuviere” y también definir la directiva que iniciará.

Así, y tal como dijo previamente el diputado Jaime Sáez (RD), se transformarían en “la bancada más importante del oficialismo, la más grande”. En específico, serían al menos 76 mil militantes.

Esto, superando los más de 45 mil del Partido Comunista (PC) y los 42 mil del Partido de la Gente (PDG).