"Reafirmamos la decisión de enfrentar estas elecciones en conjunto con la Democracia Cristiana", señaló el oficialismo de cara a los comicios municipales y de gobernadores regionales de 2024. Hasta ahora, la inclusión de la Falange sería sólo en este contexto, ya que en múltiples ocasiones han decidido no ingresar al gobierno de Gabriel Boric.

Los partidos del oficialismo acordaron competir en una lista única en las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2024. ¿La sorpresa? Incluyeron a la Democracia Cristiana (DC) en su plan.

A través de una declaración conjunta, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático señalaron que “acordamos asumir el desafío electoral y territorial del 2024 con la mayor unidad del progresismo, comprometiéndonos a presentar listas y candidaturas únicas en las elecciones de alcaldías y gobiernos regionales”.

“En este marco, reafirmamos la decisión de enfrentar estas elecciones en conjunto con la Democracia Cristiana, así como también con quienes compartimos los objetivos de nuestra alianza de gobierno”, agregaron.

Cabe recordar que la DC determinó no formar parte del Gobierno tras el arribo de Gabriel Boric a la Presidencia en 2022. Sin embargo, las declaraciones de algunos rostros del oficialismo y la propia Falange han mostrado acercamientos.

En mayo pasado, el senador Iván Flores aseguró que estaban “pololeando” con La Moneda, mientras que personeros del oficialismo, como Camilo Escalona (PS), afirmaron que se debían hacer “esfuerzos” por invitar a la Democracia Cristiana al Gobierno.

Si bien esto no se ha producido hasta ahora, el partido comandando por el diputado Alberto Undurraga podría formar una lista única con el oficialismo de cara a los comicios de 2024.

DC se sumaría a lista del oficialismo

La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, señaló que “aquí hay un acuerdo que se había tomado preliminarmente y en el que se ha estado trabajando, pero que hoy reafirmamos en este encuentro”.

“Competir en lista única con candidato o candidata única para los cargos de alcalde y gobernadores regionales. Un candidato en una lista desde la DC al PC”, explicó.

Por su parte, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quitó presión a la Democracia Cristiana para participar de forma más activa con La Moneda.

“Nadie tiene el derecho de urgir y presionar a un partido que tiene su propia identidad y que, si bien tiene niveles de concordancia muy grande, no forman parte del Gobierno ni de la coalición de partidos”, indicó.

Finalmente, el propio presidente de la DC, Alberto Undurraga, aseguró que desde hace tiempo que venían promoviendo la idea de candidaturas únicas en conjunto con el oficialismo.

“Esto es el primer paso para después definir los candidatos y candidatas y tener éxito en las próximas elecciones regionales y municipales”, expresó tras la decisión adoptada en el cónclave.