La mesa de la Cámara envió una carta al presidente Boric por la defensa que hizo a Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso, quien se excusó en dos oportunidades de participar de la comisión investigadora del Caso Convenios. En ese sentido, señaló que las declaraciones de autoridades del Gobierno "las entendemos como propias interpretaciones jurídicas que en caso alguno pueden menoscabar la independencia de este poder del Estado".

La mesa directiva de la Cámara de Diputados envió una carta al presidente Gabriel Boric por la situación de Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso.

Cabe recordar que el exdiputado de RD se excusó en dos ocasiones de participación en la comisión investigadora del Caso Convenios y La Moneda defendió su actuar, asegurando que el estatuto de los funcionarios de la Presidencia es distinto al de otras autoridades.

Sin embargo, tras 22 días desde la primera citación, expresó su disponibilidad para declarar ante los diputados y fue invitado para la sesión del 6 de noviembre.

“Las comisiones especiales investigadoras son creadas por acuerdo de la Cámara de Diputadas y Diputados en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras”, señaló la mesa de la Cámara, presidida por Ricardo Cifuentes (DC), a través de un comunicado.

En ese sentido, precisó que estas atribuciones deben ser ejercidas con total independencia de otros poderes del Estado.

“Es nuestro parecer precisar que las declaraciones vertidas por distintas autoridades de Gobierno (en relación a la inasistencia de Crispi) las entendemos como propias interpretaciones jurídicas que en caso alguno pueden menoscabar la independencia de este poder del Estado”, agregaron desde la testera.

Cabe recordar que este pronunciamiento fue solicitado por las bancadas de la oposición, específicamente de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y del Partido Republicano.