El plazo para postular al programa Servicio País estará abierto hasta el 11 de noviembre. La iniciativa destina alrededor de 250 jóvenes a levantar proyectos en diferentes localidades de todas las regiones.

Hasta el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza. Esta iniciativa destina a jóvenes profesionales y técnicos de diversas disciplinas a las 16 regiones del país, para aportar al desarrollo local de lugares con alto índice de vulnerabilidad y aislamiento, que cuentan con un gran potencial desde el punto de vista natural, cultural, social y económico.

Este año por primera vez se abren cupos a carreras técnicas que puedan sumarse a la tarea que se desarrolla a lo largo del país de las áreas de administración, finanzas, construcción, agrícola y turismo. Así se espera contar con el conocimiento y las ganas de todos quienes están dispuestos y dispuestas a trabajar por la superación de la pobreza en nuestro país.

Desde hace casi 30 años, Servicio País colabora con municipios de todo Chile para impulsar y desarrollar proyectos, siempre con la participación activa de las comunidades de diversos territorios afectados por altos índices de pobreza y vulnerabilidad. Actualmente, está presente en 100 comunas que van desde Arica a Torres del Paine, pasando por la cordillera, el valle central y la costa.

¿Quiénes pueden postular al programa Servicio País?

La convocatoria está dirigida a jóvenes, dispuestos a vivir y levantar proyectos durante un año, en una localidad donde podrán poner a disposición de la comunidad sus conocimientos, y vincular a las organizaciones sociales con oportunidades e instituciones públicas y privadas.

Este es un programa que se caracteriza por generar un fuerte vínculo con la comunidad, ya que los participantes de Servicio País conocen de cerca las necesidades e inquietudes del entorno, y dar una solución articulando a diferentes actores sociales.

Durante el año pasado, a lo largo del país se trabajó con 601 organizaciones, y se apoyó la elaboración y ejecución de 320 proyectos y 298 iniciativas comunitarias, apalancando más de dos mil 500 millones de pesos.

Catalina Littin, directora ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País, afirmó que “muchos de los logros conjuntos han marcado un antes y un después en los territorios”.

“Queremos seguir apoyando iniciativas que permitan mejorar la vida de miles de personas, y para eso es vital desarrollar proyectos con pertinencia social, ambiental y cultural. Superar la pobreza que experimentan millones de chilenos y chilenas en nuestro país es un desafío de equidad, integración y justicia social”, comentó Littin.

Una de las regiones donde está presente el programa es Bío Bío, lugar donde los jóvenes postulantes llegan para el desarrollo de proyectos enfocados, por ejemplo, en turismo, revalorización del patrimonio y gestión comunitaria.

Cristian Riquelme, director regional (Bío Bío) de Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, comentó que “tenemos la convicción que hay un gran capital humano con sentido social que verá en Servicio País una oportunidad de aportar, pero también crecer a nivel personal y laboral durante un año tal como ha sido en convocatorias anteriores”.

¿Cómo postular?

Las postulaciones se realizan de manera online a través del portal de Servicio País y quienes sean seleccionados deberán llevar a cabo estrategias que promuevan la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio. Para eso colaborarán en iniciativas relacionadas por ejemplo con medio ambiente, turismo, vivienda, acceso a agua, educación y rescate de oficios, entre otras.

Dado el trabajo del programa, se busca jóvenes titulados de múltiples carreras, por ejemplo: abogados, sociólogos, ingenieros, periodistas, gestores culturales, profesores, cientistas políticos, biólogos marinos, trabajadores sociales, arquitectos, constructores, geógrafos, geólogos, diseñadores, personas de la salud y turismo, y tantas otras más.

“Sin duda esta es una experiencia que cambia la vida, así lo confirma cerca del 40% de los jóvenes que se queda a vivir en la región a la cual son destinados, ya que logran desarrollar una conexión invaluable con el territorio y se dan cuenta cómo desde su profesión pueden aportar a la sociedad”, acotó la directora.