"Yo estoy por lo menos satisfecha con lo que hemos estado realizando", aseguró la ministra Aguilera, en medio de la arremetida de diputados de oposición para impulsar una Acusación Constitucional en su contra.

Los diputados Mónica Arce, Andrés Celis y Hugo Rey, se suman a estudio de una Acusación Constitucional (AC) que impulsa el diputado radical Tomás Lagomarsino, en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Lo anterior, en medio de los cuestionamientos a la titular del Minsal por la crisis de las isapres, a propósito de la prórroga para cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

“La doctora Ximena Aguilera más parece ser ministra de la OMS que de la Salud de Chile. Si es que ella prefiere tener un cargo en la OPS/OMS en Washington, que renuncie de una buena vez, pero que no siga sometiendo a los chilenos a la falta de conducción que hoy día tiene el Ministerio de Salud en todas las esferas”, criticó Lagomarsino.

“Desde las listas de espera que alcanza límites incalculables y sin precedentes, hasta el estancamiento de múltiples proyectos de hospitales que se están construyendo en estos momentos, el plan de inversiones que no avanza en ningún sentido, y la situación crítica en la cual están miles de chilenos ante la incertidumbre de la crisis política, económica y sanitaria que viven las isapres”, detalló el diputado radical.

En ese sentido, aseguró que “no vamos a ser cómplices del catastrófico manejo político sanitario del sector salud el día de hoy”.

Ministra Aguilera se defiende: Estoy satisfecha con lo que hemos realizado

Consultada al respecto, la ministra de Salud sostuvo que “yo estoy por lo menos satisfecha con lo que hemos estado realizando y los parlamentarios tienen sus atribuciones y tienen que ejercerlas de forma responsable”.

“Lograr que el sector tenga uno de los crecimientos más importantes del Presupuesto es parte de una gestión política”, apuntó Aguilera.

“El que hayamos crecido el sector 55 mil cargos desde previo a la pandemia hasta ahora, también. El que hayamos superado la crisis invernal con la mayor crisis de virus respiratorio sincicial, con la menor cantidad de fallecidos y todo lo que ha significado el seguir avanzando en la reducción de la lista de espera, el mejorar la transparencia de estos datos, la prioridad que le hemos dado a salud mental con los centros comunitarios, dan cuenta de una gestión que es política técnica”, se defendió.

Parlamentarios se suman al estudio de AC contra Aguilera

No obstante, pese a sus dichos, la idea de presentar una Acusación Constitucional en contra de la ministra Aguilera comenzará a ser revisada por otros parlamentarios como los RN Andrés Celis y Hugo Rey, así como por Mónica Arce (IND).

Al respecto, esta última expresó que “nosotros pusimos ya en reflexión nuestra votación de Salud 2024 respecto del presupuesto. Y vemos que aun así tampoco se ha mostrado ninguna voluntad de querer abrir espacios, ni siquiera de diálogo”, fustigó.

En ese sentido, Arce sostuvo que “como dice el diputado Lagomarsino, nosotros no vamos a ser cómplices de que se sigan muriendo lactantes que tienen enfermedades catastróficas, pero que el Estado hoy día los desahucia y los trata como si fueran terminales”.

Y agregó que “tampoco vamos a ser cómplices del agobio laboral que están sufriendo los trabajadores de la salud, de las continuas situaciones de maltrato y abuso de parte de pacientes que en las urgencias, por ejemplo, del Sótero del Río, esperan de 24 a 36 horas para ser atendidos”.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN), sostuvo que existen argumentos que podrían impulsar la arremetida en contra de la ministra Aguilera.

“El problema es que sigue, con aquello, creciendo las listas de espera. Eso se traduce en que el sistema de salud público sigue colapsando. Siguen, lamentablemente, falleciendo más personas. Sigue aumentando la deuda en salud pública. Sigue quebrando el sistema de salud en su integridad”, cuestionó.

“Y aquí vemos que sí hay una responsabilidad de la ministra de Salud, en un orden que le corresponde en un primerísimo lugar, que no ha sido capaz de cumplir con las fechas que, en un principio, ella se comprometió y que hoy día ha expuesto al sistema íntegro de salud público y privado en una situación muy delicada”, dijo Celis.

En tanto, el diputado Hugo Rey (RN), señaló que “nueve hospitales en el país están en riesgo de paralizar sus construcciones porque el Estado debe cerca de 150 millones de dólares, por el aumento del costo de materiales, que no le ha inyectado al sistema”.

“Y tenemos un Gobierno insensible que, lamentablemente, al parecer no está preocupado de lo que va a pasar en caso de que estos hospitales no se construyan. Finalmente, quienes terminan siendo perjudicados son los sectores más vulnerables del país”, sentenció.