Parlamentarios de la Comisión de Salud hicieron un llamado a buscar diálogos entre el Minsal y el Presidente de la República, Gabriel Boric, frente al paro nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud, estipulado para este lunes.

Este lunes comenzaría el paro nacional por la Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats), luego de que el Ministerio de Salud ratificara el despido de 6.300 funcionarios del área tras el fin de la alerta sanitaria por el covid-19.

La presidenta de la Fenats, Karen Palma, justificó el paro por no recibir las condiciones adecuadas para los trabajadores.

Además, agregó que esperarán las especificaciones desde Ministerio de Salud, respecto a cómo se pretenden redestinar los recursos en la Ley de Presupuesto de 2024.

Esta problemática despertó la preocupación en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, quienes han estado en discusión con los gremios para buscar una eventual solución.

Como medida legislativa, 21 diputados y 4 senadores declararon que condicionarán su voto a favor de la propuesta de presupuesto 2024 con el objetivo de que el Gobierno evite el despido masivo de funcionarios.

La legisladora del partido Acción Humanista y presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri, afirmó que desde la Cámara Baja trabajarán para establecer puentes de comunicación entre los gremios y el ministerio.

Por su parte, su par y diputado de la UDI, Daniel Lilayú, hizo un llamado al Gobierno a dar solución urgente a la crisis de salud.

A esta crisis, se le suma que nueve hospitales del país corren riesgo de no terminar su construcción por la supuesta deuda del Minsal que llegaría a los 130 millones de dólares, lo que afectaría a más de siete comunas a lo largo del país.

En suma, ya se alcanzó el mayor nivel histórico de listas de espera en el primer semestre del presente año, ascendiendo a 2,6 millones de consultas u operaciones pospuestas.