La titular de Salud, Ximena Aguilera, abordó el paro nacional convocado por la Confenats y también la denominada crisis de las isapres. En ese contexto, aseguró que desde el Ejecutivo no se está presentando una propuesta de plan único y que con la ley corta se busca dar "estabilidad al sistema".

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a los temas contingentes de la cartera. En específico, a la ley corta de isapres y al paro nacional de funcionarios de la salud.

Este lunes comenzó el paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats), luego que el Ministerio de Salud ratificara el despido de 6.300 funcionarios tras el fin de la alerta sanitaria.

“El Presidente anunció que para 2024 hay recursos para absorber 6.000 nuevos cargos, que estaban anteriormente a honorarios”, dijo Aguilera en conversación con Radio Pauta.

Lee también...

Agregando que “nosotros reasignamos recursos nuestros para mantener aproximadamente la mitad y estamos viendo opciones para mantener a la mayor cantidad de gente posible (…) nunca pensamos que la gente sobra”.

En la misma línea, la titular de Salud comentó que una de las estrategias “fue la solicitud de los cargos en la Ley de Presupuesto del próximo año que el Presidente ya anunció que esos cargos estaban”.

“Y lo otro, que ya estamos viendo, son los cargos vacantes que hay en el sistema para que se vayan completando con quienes van saliendo por tema de honorarios”, dijo. Además, Aguilera indicó que mañana sostendrá una conversación con los gremios movilizados.

Crisis de isapres: “Nunca hemos planteado que la gente tenga que dejar el sistema privado”

Por otro lado, la secretaria de Estado abordó la problemática relacionada a la denominada crisis de las isapres y al aumento en las listas de espera. Situaciones que para la ministra no son vinculantes.

“Nunca hemos planteado que la gente tenga que dejar el sistema privado (…) nosotros no estamos presentando una propuesta de plan único”, aseguró.

A continuación, Aguilera explicó que “lo que estamos haciendo con la propuesta de ley corta es darle estabilidad al sistema, es tratar de mejorar la complementariedad pública-privada”.

En esa línea, argumentó que “por cierto que no podemos funcionar para darle atención a todas las necesidades de salud sin el aporte del prestador privado. Esa es una realidad”.

“El tema de las listas de espera es un problema que se ha agravado producto de la postergación de procedimientos debido a la pandemia”, concluyó.