El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, anunció que la colectividad está dispuesta a retomar las conversaciones con el Gobierno por la reforma de pensiones, aunque llamó al Ejecutivo a terminar con su proyecto "refundacional". Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que Macaya tiene palabras "rimbombantes" para la iniciativa, pero que lejos de ser extrema o ideológica, la propuesta es moderada.

Fue en redes sociales. A las 11 de la mañana con 53 minutos del domingo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, decretó ‘la UDI está lista para conversar con el gobierno’ por la reforma de pensiones.

Lo cierto es que privadamente, en el gobierno y el oficialismo, ya pensaban en contar votos y diseñar una estrategia sin el gremialismo, pero también reconocían desgaste por lo que -en público y en reuniones- calificaban como una ‘extorsión’ de la UDI, que siempre cambiaba de razón.

La más reciente fue la más sonora y ya se concretó: La salida del -ahora- exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

El senador Macaya comentó que había problemas de receta, más allá del nombre, pero este domingo se generó la apertura: De entrada, plantea que el ejecutivo tiene que ceder, manteniendo como lo han hecho insistentemente desde su sector, el carácter ‘refundacional’ de la reforma.

Reforma de pensiones: Gobierno asegura que proyecto es moderado

Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, contestó directamente esta declaración.

En esa línea, Tohá planteó que la iniciativa del Ejecutivo no es ninguna obsesión ni capricho y que está respaldada por estándares internacionales: Llegó la hora de buscar un acuerdo concreto y comenzar a votar.

La secretaria de Estado dijo que la reforma de pensiones del gobierno del presidente Gabriel Boric es moderada y está lejos de ser ideológica y extrema.

“Es una mala reforma”, dicen desde Renovación Nacional

En Renovación Nacional se percataron que el Gobierno está mirando sus elecciones internas, del próximo 19 de agosto: Rodrigo Galilea, María José Gatica y Paulina Núñez, los nombres de la tienda de Antonio Varas y sus definiciones programáticas y apertura al diálogo serán factor.

El jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, advirtió que ellos nunca se bajaron condicionando nada, pero eso no significa que sus votos son votos contados. Aún así, a su juicio, es una mala reforma.

Oficialismo espera que oposición ceda

En tanto, en el oficialismo aseguran estar ‘hartos’ de las excusas, trabas y condicionamientos. Dicen que es comprar tiempo, que es la defensa a las AFP, que así los pensionados son los únicos que siguen esperando.

El diputado Andrés Giordano, independiente RD, que ha estado en la mesa técnica, viene recordando que la idea de la mesa técnica fue un requerimiento de la UDI y dice que la ciudadanía es la ‘carne de cañón’ de una espera que continúa.

El diputado independiente-PPD, Héctor Ulloa, hizo un poco de historia como la han hecho otros: En el intento de reforma de pensiones de Sebastián Piñera, presentada el 2018 y con un acuerdo final que llegó al Senado para dividir el seis por ciento de cotización adicional con cargo al empleador, en el conocido ‘tres y tres’.

Ulloa ve en esto otra razón para apuntar que volver a la mesa no es suficiente y la derecha tiene que demostrar que tiene que ceder.

Reforma previsional: Gobierno ingresará indicaciones

El viernes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que en los próximos días ingresarán indicaciones al proyecto de reforma previsional.

Las principales modificaciones proponen que del 6% de cotización adicional, dos puntos sean para capitalización individual y 4 para un seguro social. Además, también se aborda en profundidad la división de la industria, permitiendo inversores privados y uno público.

La mesa técnica de pensiones volverá a reunirse este miércoles, considerando la petición de integrantes de la instancia para discutir las indicaciones que serán entregadas después de la semana distrital.