Si bien, desde la bancada de la UDI y Republicanos valoraron la renuncia de Giorgio Jackson a la Cartera de Desarrollo Social, afirmaron que no cederán a la reforma de pensiones que propone el Gobierno. Desde el oficialismo señalaron que están entorpeciendo la discusión y buscando excusas para no avanzar en materias de suma urgencia para el país.

El Partido Republicano y la UDI descartaron dar su apoyo a la reforma de pensiones que está impulsando el Gobierno, pese a la renuncia de Giorgio Jackson.

Recordemos que el ahora exministro aseguró que tomó la decisión tras constatar que su presencia en el gabinete fue ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile demanda, entre ellos, una reforma previsional.

Recordemos que semanas atrás, parlamentarios de la UDI condicionaron su participación en la Mesa de Trabajo sobre la reforma previsional a la renuncia de Jackson, y hace solos unos días reiteraron esta posición al afirmar que no habría interlocución con el gobierno mientras que no se presentaran cambios en Desarrollo Social.

Ante la nueva situación, el diputado UDI de la Comisión de Trabajo, Henry Leal, afirmó que su partido está abierto al diálogo, pero esperan que el Gobierno los escuche.

Misma postura mantienen personeros del Partido Republicano, donde señalaron que no van a ceder ante presiones y propuestas que creen que son malas para Chile, y que el 6% de la cotización adicional debe ir de manera íntegra a las cuentas individuales.

Por su parte, el presidente y diputado de Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, indicó que la renuncia de Jackson permite descomprimir el ambiente político que mantenía trabado el diálogo, por lo que espera que la oposición esté a la altura de llegar a un acuerdo.

La propuesta del Gobierno -que ha causado roces con la oposición- considera la creación de un seguro social, donde 4 puntos de cotización se destinen a este fondo solidario y 2 puntos a capitalización individual.

Desde el oficialismo confían que tendrán los 78 votos en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto, con el apoyo de partidos de centro como la DC y el Partido Por la Democracia.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Trabajo, el socialista Juan Santana, en conversación con Radio Bío Bío, afirmó que la posición de la UDI sigue entorpeciendo temas que son de suma urgencia para el país.

La Moneda impulsará durante la siguiente semana una gira nacional para promover el proyecto de ley en materia de pensiones, previo a su votación en la comisión de Trabajo, posterior al receso legislativo.