Desde el Gobierno se catalogó como grave que la UDI ponga rencillas partidistas sobre los intereses de los pensionados del país, mientras que desde el partido de oposición aseguraron que el Ejecutivo debe asumir responsabilidad política y destituir al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. En ese contexto, respecto a la preforma previsional, esta semana continuará el trabajo de la mesa técnica.

La UDI mantiene su posición de no participar en la mesa de diálogo por la reforma previsional hasta que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, renuncie al cargo.

Lo anterior, recordemos, tras las polémicas en las que se ha visto involucrado y por el reciente robo de computadores y una caja fuerte -aún no recuperada- desde el edificio de su cartera.

Desde el Gobierno, en una entrevista con CNN Chile, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que supeditar el debate de pensiones a la salida de un ministro es tener en desorden las prioridades.

Desde el partido gremialista aseguraron que si bien se bajan de la mesa técnica, los parlamentarios continuarán su labor en la Comisión de Trabajo.

Además, confirmaron que en los próximos días presentarán un proyecto de ley con nuevas indicaciones en materia de pensiones.

En específico, buscan establecer que la Pensión Universal Garantizada (PGU) llegue a los 250 mil pesos y que 6% de la cotización adicional con cargo al empleador, vaya a las cuentas individuales.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que las decisiones no se toman en la mesa técnica, sino en el Congreso y que el Gobierno tiene que asumir que el ministro Jackson es hoy un “obstáculo político”.

Mesa técnica continúa las reuniones por la reforma previsional

Con respecto a la discusión de la reforma previsional, el senador Rodrigo Galilea (RN) -integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que la insistencia del Gobierno en esta materia no tiene sentido si no hay acuerdo en materias importantes.

Mientras que el diputado independiente del Frente Amplio, Andrés Giordano, comentó que los partidos tienen que ceder y proponer instrumentos para destrabar la discusión.

Recordemos que con el objetivo de definir el destino de la cotización adicional del 6%, el martes se realizará una tercera reunión de la mesa técnica.