Las cifras entregadas por Gobierno corresponde a los hechos ocurridos hasta el 23 de julio de este año, y su comparación con el mismo periodo de 2022.

Esta jornada se entregó un balance del plan Calle Sin Violencia, informe que asegura que hubo una baja de un 3% de homicidios a nivel nacional hasta el 23 de julio, en comparación a misma fecha de 2022. Y es que si el año pasado se registraban 592 asesinatos, en 2023 esta cifra es de 572, lo que significa un 3% menos.

El balance fue entregado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desde la Quinta Comisaría de Conchalí. Precisamente, dicha comuna, al igual que Pedro Aguirre Cerda ingresarán a las comunas que son parte del plan Calle Sin Violencia por presentar más de 10 homicidios durante el último año.

En cuando a los detalles de la ocurrencia de asesinatos tras el inicio del plan preventivo, el subsecretario Monsalve detalló que en Arica y Parinacota los homicidios bajaron de 27 en 2022, a 18 en este año, lo que signfica un 33% menos. Tendencia que se repite en Tarapacá y Antofagasta, donde hasta la fecha se registran 4 y 3 asesinatos menos que el año pasado.

La tendencia, según Monsalve se explica porque “hay organizaciones muy violentas que fueron detenidas y la mayoría de sus integhrantes están en la cárcel”.

Por otro lado, en la Región Metropolinata, Manuel Monsalve aseguró que hay un 6% menos de homicidios a la fecha, en comparación con los ocurridos al 23 de julio de 2023.

Respecto de la disminución general de los asesinatos, el subsecretario destacó que si se mantienen cifras menores de delitos graves, se “podría detener la tendencia al alza en la cantidad de homicidios que se ha registrado durante los últimos cinco años”.

Pero no todo son cifras positivas, porque en la región del Maule se registró la alza más importante de fallecimientos a manos de terceros, pasando de 16 en 2022 a 27 en 2023, lo que significa un crecimiento de un 69%.

Consultado respecto de las causas de la notable alza, Manuel Monsalve explicó que la mayoría de los asesinatos “tienen que ver con estructuras criminales vinculadas al tráfico de dróga y todo lo que implica en materia de confrontación, ajuste de cuenta y disputas territoriales, algunas con componentes extranjeros”.

De igual manera, durante el balance del Plan Calle Sin Violencia, Monsalve comentó que no se puede comprobar que estas bandas estén compuestas por miembros del Tren de Aragua.

Conoce el detalle del balance a continuación: