El Gobierno anunció cuáles son las 46 comunas que serán parte del Plan Calles sin Violencia para combatir la delincuencia y crimen organizado en Chile. Revisa cuáles fueron los criterios para escoger las zonas y cuáles serán las medidas concretas que se realizarán en cada una de ellas.

El pasado sábado, el Gobierno de Gabriel Boric anunció el inicio del plan de seguridad Calles Sin Violencia, junto a las 46 comunas a lo largo de todo Chile, que serán parte de la iniciativa, pero ¿de qué se trata, cómo funcionará y qué zonas fueron escogidas para la iniciativa?

El programa, además, será acompañado de recursos para fortalecer las áreas verdes, espacios de deporte y educativos, para combatir la delincuencia a largo plazo.

¿Qué es el Plan Calles Sin Violencia y cómo funcionará?

De acuerdo a información entregada por la Subsecretaría del Interior, el Plan Calles Sin Violencia se enmarca en la Política Nacional contra el Crimen Organizado, una estrategia de largo plazo que tiene por objetivo desbaratar organizaciones criminales, disminuyendo su poder de fuego y económico.

En concreto, se trata de una serie de medidas que se implementarán en las comunas con mayor concentración de hechos violentos, con trabajo de Carabineros, PDI y el Ministerio Público.

Asimismo, el Plan Calles sin Violencia contempla 3 líneas de acción, que apuntan a una persecución penal efectiva. La primera trata de una persecución penal efectiva por parte del Ministerio Público y los demás órganos involucrados.

La segunda, en tanto, es “actividad policial”, enfocado en un patrullaje policial efectivo a cargo del personal policial, junto a un grupo de primera respuesta de homicidios.

Por último, se implementará un fiscal especializado y preferente para infracciones e incivilidades, que incluye fiscalización de armas, y rondas focalizadas con puntos de control policial y controles vehiculares y de identidad.

¿Cuáles son las 46 comunas del Plan de Calles Sin Violencia?

Según lo expuesto por el Ejecutivo, estas son las 46 comunas que serán parte del Plan de Calles Sin Violencia, según su región:

– Arica y Parinacota:

Arica

– Tarapacá:

Iquique
Alto Hospicio

– Antofagasta:

Antofagasta
Calama

– Atacama:

Copiapó

– Coquimbo:

Coquimbo
La Serena
Ovalle

– Valparaíso:

Valparaíso
Viña del Mar
Cartagena
Quilpué

– Metropolitanta:

Santiago
Puente Alto
Recoleta
San Bernardo
Colina
Estación Central
Maipú
La Pintana
Lo Espejo
Quinta Normal
Pudahuel
El Bosque
Peñalolén
Cerro Navia
La Florida
La Granja
Melipilla
Renca
San Joaquín
San Miguel
Independencia
San Ramón

– O’Higgins:

Rancagua

– Maule:

Talca

– Ñuble:

Chillán

– Bío Bío:

Los Ángeles
Concepción
Coronel

– La Araucanía:

Temuco

– Los Ríos:

Valdivia

– Los Lagos:

Puerto Montt

– Aysén:

Coyhaique

– Magallanes:

Punta Arenas

¿Cómo se escogieron las 46 comunas?

De acuerdo a lo informado, la selección de las 46 comunas que serán parte del Plan de Calles Sin Violencia, fueron seleccionadas de acuerdo a distintos criterios y cifras del Observatorio de Homicidios, en el cual participan las policías, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, entre otros.

La metodología de intervención del plan se diseñó sobre la base de los factores que habitualmente concurren en los territorios donde se producen más delitos violentos, como:

  • Presencia de pandillas.
  • Crimen organizado.
  • Tráfico de drogas.
  • Impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados).
  • Tráfico y presencia de armas.
  • Deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.