Tras el rechazo de la acusación constitucional, en la que destacaron -entre otros- votos de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga aseguró que “no somos actores y gestores de ruptura al interior de Chile Vamos". Esto, a diferencia de lo dicho por el secretario general de RN, Diego Schalper, quien aseguró que la decisión fue "una puñalada al corazón" de la coalición de oposición.

El diputado y jefe de la bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, abordó la situación en la interna de Chile Vamos tras el rechazo de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Recordemos que, a diferencia de los otros partidos de la coalición, los dos diputados de Evópoli rechazaron el libelo y la calificaron de una “acusación débil, difusa y que no reúne los requisitos”.

Tras anunciar la decisión, en la que también exigieron respeto, el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, dijo que esa determinación hacía “repensar nuestra relación con ellos”.

Por su parte, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, aseguró que “decisiones como esta obviamente son una puñalada al corazón de Chile Vamos”.

Polémica en Chile Vamos tras rechazo a la AC contra ministro Ávila

Respecto a su voto en contra, el diputado Undurraga comentó que tienen “una pésima evaluación de la gestión del ministro Ávila, creemos que por lejos debe ser uno de los ministros más malos de Educación de la historia de Chile”.

Sobre la polémica, el timonel de Evópoli respondió a CNN Chile que “no somos actores y gestores de ruptura al interior de Chile Vamos, al contrario, hemos sido factores de unión”.

“Yo le tengo un gran respeto a los parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI (…) espero seguir manteniendo un gran diálogo con el secretario general del partido, que es Diego Schalper, y con todos los parlamentarios”, agregó.

En cuanto a la “puñalada al corazón”, según Schalper, afirmó que “creo que todas las diferencias que tenemos se pueden discutir, se deben discutir, pero creo que lo sano es discutirlo al interior de la coalición”.

Agregando que “nosotros durante todo el periodo del Presidente Piñera nos quejamos del uso y abuso de lo que eran las acusaciones constitucionales, todo concurrimos en forma negativa a las mismas cuando se trataba de los propios”.

“No podemos actuar desde la revancha o desde el dolor. Nosotros tenemos que actuar en conciencia”, manifestó.

En esa línea, sostuvo que “desde Evópoli, no votamos rechazo a esta acusación constitucional porque antes habíamos votado rechazo, sino que precisamente porque antes habíamos estudiado (…) en conciencia, concluimos que no había mérito”.

Finalmente, dijo que “nuestros socios, tanto la UDI como Renovación Nacional, fueron avisados en relación a cómo íbamos a votar nosotros el día anterior”.