El senador Francisco Chahuán (RN) citó a una reunión de emergencia entre los partidos de Chile Vamos, tras el conflicto que desató la fallida acusación constitucional en contra del ministro Ávila. En tanto, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) aseguró que no caerá "en la pelea" con sus socios tras votar en contra del libelo.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, convocó a una reunión de emergencia entre los partidos de Chile Vamos tras la fallida acusación constitucional en contra del ministro Marco Antonio Ávila.

Cabe recordar que el juicio político fue rechazado por 69 votos a favor y 78 en contra, lo que se tradujo en el cuarto fracaso de la oposición en este tipo de acciones durante el gobierno de Gabriel Boric.

Un punto que llamó la atención fue que los dos diputados de Evópoli, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, decidieron bajarle el pulgar a la acusación.

Este hecho despertó la molestia de Renovación Nacional. El diputado Diego Schalper calificó esto como una “puñalada al corazón de Chile Vamos”, mientras que Frank Sauerbaum aseguró que “nos hace repensar nuestra relación con ellos”.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, Chahuán confirmó la cita de emergencia para el próximo lunes. “Más allá de los que pasó ayer, (esperamos ver) cómo somos capaces de articular una coalición que no sea sólo una alianza electoral, sino que también programática”, señaló.

Chahuán pide “más coordinación” en Chile Vamos

El senador explicó que han tenido una serie de desencuentros con sus socios de Evópoli en votaciones claves para el bloque opositor.

“Hemos tenido algunas dificultades con la elección de ministros del Tribunal Constitucional, donde no concurrieron con su voto senadores de Evópoli. Tampoco concurrieron los senadores de Evópoli para la elección de la Defensora de la Niñez”, detalló.

En ese sentido, afirmó que “se requiere más coordinación y más capacidad de levantarse como una alternativa programática para el país”.

Asimismo, se refirió a las polémicas declaraciones de la diputada María Luisa Cordero, independiente de la bancada RN, quien trató de “pervertido”, “asqueroso” y “gordito” al ministro Ávila antes de la acusación constitucional.

“No compartimos las declaraciones, Renovación Nacional es un partido que aboga por el término de todo tipo de discriminación”, dijo.

Además, reconoció que estos insultos “pudieron haber afectado en el resultado de la acusación”.

Revisa la entrevista completa al presidente de RN:

Undurraga: “Yo la verdad es que no voy a caer en la pelea”

El diputado Francisco Undurraga descartó que los votos de Evópoli en la AC contra el titular de Educación signifiquen un quiebre en Chile Vamos.

“Yo no me sumé al oficialismo rechazándola. (…) Siempre señalamos que estábamos en reflexión, pero esperábamos el texto y luego los descargos de la persona acusada”, indicó en entrevista con Radio Universo.

“La verdad es que no encontramos motivos a los factores que gatillan una acusación constitucional a un ministro de Estado”, añadió.

De acuerdo al parlamentario, por lo menos cuatro capítulos del libelo presentado eran valóricos y no correspondía discutir esto en acusaciones constitucionales.

“Habiéndole informado con anterioridad, tanto a RN como a la UDI, cuál iba a ser la posición de los dos votos militantes dentro de la bancada Evópoli, yo la verdad es que no voy a caer en la pelea”, sostuvo respecto a la polémica con sus socios.