Nueve personas, siete hombres y dos mujeres, quedaron detenidos tras allanamientos realizados en tres regiones por el delito de tráfico de drogas. Dichas diligencias permitieron incautar 75 kilos de marihuana, además de municiones y armas, una de las cuales pertenece a la policía argentina.

La Policía de Investigaciones desbarató una banda dedicada al tráfico de drogas, logrando detener a los integrantes e incautar droga, armas y municiones.

La diligencia la realizó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Calera y el sistema de análisis criminal y focos investigativos de la Fiscalía regional de Valparaíso, donde se arrestó a 9 personas -7 hombres y 2 mujeres- el pasado viernes, tras el allanamiento a 16 domicilios en las regiones Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso.

De acuerdo con la investigación que duró un año, la marihuana la cultivaban en Coquimbo, luego la acopiaban en la región Metropolitana, para finalmente comercializarla en la región de Valparaíso.

Armamento incautado: fusil militar

El jefe de la prefectura anti narcóticos y contra el crimen organizado centro de la PDI, Guillermo Galvez, explicó la dinámica organizacional de los detenidos.

El perito en armamento de la PDI, Jaime Olguin, informó que además se incautaron 13 armas, entre ellas dos escopetas, de 6 a 8 escopetas, dos pistolas de fogueo modificadas y un revólver, además de municiones de calibre 12, 9, .45.

También se encontró un fusil de tipo militar, de calibre 7,62 y munición 5,56. El especialista añadió que una de las armas es de procedencia de la policía argentina.

Banda dedicada al tráfico de drogas
Simón Valdebenito | RBB Valparaíso

Además del armamento, se decomisaron chalecos antibalas y 10 millones de pesos en dinero en efectivo, incluyendo dólares americanos.

El fiscal José Uribe, del sistema de análisis criminal y focos investigativos, señaló que los acusados pasarán a control de detención por los delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.

Hasta esta tarde se amplió en control de detención y formalización de cargos de los 9 detenidos en el Juzgado de La Ligua. La Fiscalía adelantó que pedirá la prisión preventiva para los implicados.

Cabe señalar que meses antes, la PDI ya había detenido a un integrante ligado a esta banda, sindicado como el líder de la organización criminal. Según precisaron, varios de los detenidos tenían antecedentes penales por el delito de tráfico de drogas.