Los funcionarios del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cumplieron un mes de paralización nacional de sus actividades tras no llegar a un acuerdo con las autoridades en relación a sus solicitudes como creación de un organigrama, aumento de dotación y el cese de la contratación de asesores con sueldos millonarios.

Siguen los problemas en el Ministerio de Cultura, donde uno de los dos sindicatos de la institución anunció que mantendrá la movilización, se trata de la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP), quien confirmaron que mantendrán la paralización.

“Este paro que aún continua, refleja el descontento de las funcionarias y los funcionarios del Ministerio de las Culturas que por años no han sido escuchados por las autoridades de turno”, indica el comunicado de la Afucap.

“En un intento de representar nuestras demandas: las asociaciones gremiales del Ministerio de las Culturas participamos en la mesa de negociaciones llegando a resolver solo un nudo crítico de los tantos que hemos detectado y que sólo son la punta del iceberg: la nivelación salarial de los grados más bajos del servicio, la que durante meses ha tenido escasos avances en sus resultados. Solo se ha discutido este elemento y es insuficiente”, añade el documento.

Por su parte, el otro sindicato del Ministerio, la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes (Anfucultura), logró un acuerdo con las autoridades, por lo que retomarán sus funciones.

Esta movilización, que se extenderá por más de un mes, se suma a otros conflictos que afectan a la cartera, como el rechazo a la invitación de Honor de la Feria de Frankfurt, y la reciente desvinculación de una funcionaria denunciada de utilizar una identidad falsa, para hacerse pasar como dirigente de una toma.

Otros problemas en Cultura

Según la denuncia realizada ayer por T13, donde se señala que una funcionaria llamada Claudia Soto, utilizaba el nombre falso de Gloria Bascuñán para participar como líder de la toma 17 de mayo de Cerro Navia.

Según el reportaje, representando a dicha toma habría firmado un acta de trabajo con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), con su identidad falsa.

El ministerio -a través de un comunicado- confirmó la desvinculación Soto, quien prestaba servicios en la cartera desde 2020 y que ayudará con todos los antecedentes para la investigación.

En otro tema, durante la semana pasada se generó una contradicción al interior del Ejecutivo. Esto porque si bien el ministro de la Cartera, Jaime de Aguirre, explicó la decisión del rechazo a la invitación de honor en Frankfurt, fue el propio presidente Gabriel Boric quien lo contradijo.

En esa línea, el mandatario -a diferencia de lo expuesto por de Aguirre, comentó que la decisión no pasó por él y que manifestó su discrepancia.