Diversas opiniones generó el proyecto que sanciona, hasta con penas de cárcel, el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Pinochet. "No sanciona opiniones", señaló Gonzalo Winter (CS) al respecto. En tanto, Sofía Cid (RN), aseguró que iniciativas de este tipo "abren heridas" en Chile.

El proyecto de ley que sanciona el negacionismo de violaciones a los derechos humanos, incluso con penas de 61 días de cárcel, generó diversas reacciones en el Congreso.

La iniciativa, presentada por parlamentarios oficialistas, busca tipificar la conducta respecto de quien apruebe, justifique o niegue los crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo a la diputada Carmen Hertz (PC), una de las patrocinantes, este tipo de proyectos se hace “en todas las naciones civilizadas que han sufrido temas de opresión y exterminio”.

“Esa negación va a ser sancionada si se traduce en una alteración del orden público o vulnera el derecho a la honra, a la dignidad, a la verdad y a la memoria colectiva”, agregó.

Gonzalo Winter (CS) señaló que “este proyecto no sanciona opiniones, no sanciona pensamiento, sino la negación de hechos que han sido fehacientemente acreditados”.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del consejero electo Luis Silva, del Partido Republicano, quien aseguró que admira la figura de Augusto Pinochet.

“Si bien reconoce que hubo violaciones a los derechos humanos, hay un aspecto que él nunca menciona: el hecho de que durante 17 años no hubo democracia”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, Tomás Hirsch (AH) aseguró que “necesitamos que la verdad sea conocida y nunca escondida. Es necesario para garantizar el futuro de nuestro país y que nunca más se vuelvan a cometer las atrocidades que vivimos durante 17 años”.

Además, recalcó la importancia de los sitios de memoria, por lo que llamó al Senado a aprobar el proyecto que instala un memorial en el Aeródromo Tobalaba.

Negacionismo: “Este tipo de proyectos abre heridas”

De parte de la oposición, la diputada Sofía Cid (RN) afirmó que “tenemos que cerrar heridas y este tipo de proyectos sólo las abre”.

“Entonces, ¿hasta cuándo vamos a seguir abriendo heridas? ¿Vamos a trabajar por la paz? ¿Vamos a buscar la paz en nuestro país? ¿O vamos a seguir con las divisiones de quién está a favor del 11 de septiembre y quién en contra?”, se cuestionó.

En ese contexto, manifestó que “la mayoría de la gente que participó el 11 de septiembre de 1973 (en el golpe de Estado) ya falleció. ¿Cuándo vamos a dar vuelta la página?”.

Quien también opinó sobre el concepto de negacionismo fue el republicano Johannes Kaiser. El diputado respondió a la ministra Vallejo, quien dijo que le preocupaban las declaraciones del consejero Luis Silva.

“A mí me preocupa que la ministra no entienda el significado de la palabra negacionismo. Aquí los únicos que niegan la historia, son aquellos que sostienen que el 11 de septiembre se produjo por generación espontánea”, sostuvo.

Sin embargo, dentro de la oposición, la DC se manifestó a favor del proyecto que sanciona el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos.

El jefe de bancada, Eric Aedo, expresó que “es un proyecto necesario para una sana convivencia democrática en el país. Hay que ir en contra de cualquier negacionismo”.

Sobre este último punto, aseveró que también “hay que avanzar del negacionismo de la violencia que ha ocupado la izquierda en la izquierda del país”.