Funcionarios de la educación pública de Atacama denunciaron una serie de falencias, tanto de infraestructura, como de administración y financiamiento.

La senadora por Atacama, Yasna Provoste, catalogó de “mediocre” la respuesta de Ministerio de Educación, Mineduc, ante crisis de gestión de educación pública y Servicios Locales de Educación.

Opinión que entregó una vez terminada la sesión en la comisión conjunta de Educación del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados. “Echarle la culpa al gobierno anterior luego de 13 meses de estar gobernando, es un poco mucho”, comentó Yasna Provoste.

“Lo peor que le puede pasar a la educación pública es comenzar a justificarse, de manera tan mediocre, justificándose, que el año pasado se gastó menos. Siendo que esto viene siendo un desastre, hace ya largo tiempo” dijo de manera tajante la senadora.

Las palabras de la legisladora se realizan luego de que el ministro del Mineduc, Marco Antonio Ávila, respondiera ante la serie de denuncias de deficiencias en el Servicio de Educación Pública de Atacama.

“Mucho de lo que nosotros observamos tiene su origen en una administración deficiente por parte de los municipios, que se trasladan o se heredan”, comentó Ávila. A esto, el ministro agregó que existe una “baja capacidad de anticipación” en los servicios.

Entre las denuncias que se escucharon en la Comisión destaca que “22 colegios no estaban habilitados para iniciar clases el 3 de marzo, problema de abastecimiento que se acentúan en 2023, desconocimiento sobre en qué se han gastado dineros de ley SEP, de mantenimiento, del PIE”, entre otros.

Denuncias que fueron efectuadas por Yariela Ardiles Pérez, presidenta del Colegio de Profesores de Copiapo y el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez Álvarez.

Por su parte, el ministro Marco Antonio Ávila reiteró que “la herencia de una mala gestión, junto a la necesidad de actuar rápidamente y de tener competencias rápidas de ejecución, es algo que nos ha jugado en contras, eso es algo que tenemos que subsanar, y para eso necesitamos la voluntad y buena disposición”.