El fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que no solo implementarán medidas de seguridad para los persecutores, sino que también se extenderá a los jueces y autoridades que sufran amenazas. Desde los gremios del sector justicia valoraron el anuncio.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció medidas para enfrentar amenazas en contra de fiscales, jueces y autoridades públicas.

Se trata una preocupación a nivel latinoamericano, especialmente debido a casos de persecutores que han sido asesinados, como la hondureña Karen Almendarez; así como su par paraguayo, Marcelo Pecci; y Luz Marina Delgado, en Ecuador.

En nuestro país, en tanto, hay casos de fiscales que han sido amenazados, en especial en casos de narcotráfico, crimen organizado y violencia en las Macrozona Norte y Sur.

Por ejemplo, hace unos días el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago condenó en un juicio abreviado a Daniel Goldberg, por amenazar a la jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong.

Así las cosas, una de las prioridades del fiscal Valencia, al asumir el liderazgo del Ministerio Público, será la creación de una unidad investigadora especialmente destinada a indagar amenazas contra persecutores y sus familias.

Además, confirmó que también estarán incorporados las amenazas, amedrentamientos a jueces y distintas autoridades del área Judicial, tal como sucedió con la magistrada Andrea Acevedo.

En ese sentido, el fiscal Valencia resaltó que se trata de uno de sus compromisos para cumplir dentro de los primeros 90 días de mandato.

El director regional metropolitano de la Asociación de Magistrados, Felipe Norambuena, quien en conversación con Radio Bío Bío valoró la iniciativa.

Recordemos que durante su comparecencia ante la Corte Suprema como candidato a liderar el Ministerio Público, Valencia mencionó la preocupación por las amenazas a persecutores, algo que reiteró ante el Congreso.