2023 verá el inicio, desarrollo y cierre del segundo intento por cambiar la Constitución: los expertos serán electos por el Congreso, los consejeros por la ciudadanía - con voto obligatorio - y el plebiscito será el 17 de diciembre, donde tampoco es opción restarse.

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó con 109 votos a favor y 37 en contra la reforma que habilita el segundo proceso constituyente, nacido del acuerdo de los partidos tras la contundente derrota del Apruebo el 4 de septiembre.

La idea, que tuvo una tramitación rápida tanto en el Senado como en la Cámara, ya está en condiciones de ser ley y establece un Consejo Constitucional de 50 miembros, una Comisión de Expertos de 24 integrantes y un Comité Técnico de Admisibilidad.

Los expertos comenzarán su trabajo el 6 de marzo y serán elegidos por el Congreso, mitad por los diputados y la otra por los senadores.

En tres meses deberán redactar un anteproyecto, las líneas y límites que deberían seguir los consejeros.

Estos últimos, en tanto, serán escogidos por la ciudadanía el 7 de mayo con criterio de paridad de género, bajo el modelo senatorial y voto obligatorio.

Su trabajo partirá el 7 de junio y puede extenderse por hasta cinco meses, periodo que debe terminar con la entrega de una propuesta definitiva al Presidente.

Por su parte, el Comité Técnico de Admisibilidad empieza a funcionar el 6 de marzo con 14 personas, de manera paritaria, con la tarea de resguardar el respeto de las 12 bases institucionales – los límites del consejo – como por ejemplo que Chile es una República democrática y que su Estado es unitario, social y democrático de derecho.

¿Y las opciones? Si en el primer intento se enfrentaron el Apruebo con el Rechazo, esta vez la ciudadanía deberá elegir entre el A favor o el En contra.

El plebiscito de salida quedó agendado para el 17 de diciembre, con voto obligatorio.