En su balance anual, el Ministerio de Transporte informó de 36 mil fiscalizaciones a motocicletas a nivel nacional en 2022, las que dieron lugar a 12 mil multas por infracciones. Además, el Gobierno anunció que fortalecerá la fiscalización a las motocicletas en todas las capitales regionales del país, esto en el marco del plan “Calles Protegidas”.

En el marco del plan “Calles protegidas”, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Carabineros, llevan a cabo un fortalecimiento de las fiscalizaciones a nivel nacional, específicamente, a las motos.

Este trabajo se realiza en 6 puntos claves en la región Metropolitana, y además, contempla un trabajo similar en todas las capitales regionales del país.

La fiscalización fue valorada por algunos de los conductores, debido a la cantidad de delitos que comenten los denominados “motochorros”.

Respecto al balance anual, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el 2022 cerró con 36 mil fiscalizaciones a motociclistas a nivel nacional, un 70% más de las que se hicieron en 2021.

Este trabajo terminó con 12 mil multas y 1.700 motocicletas retiradas de circulación.

En ese sentido, la autoridad recalcó la importancia de que los conductores adquieran las condiciones de seguridad y homologación correspondientes.

Las infracciones más frecuentes serían la falta del permiso de circulación, la ausencia de la licencia de conducir, o presentar una patente poco visible, según informó el mayor Rodrigo Melo, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, insistió en que este plan de “calles protegidas” se realizará en puntos estratégicos de la capital, donde se han realizado más denuncias de ilícitos.

La jefa comunal también destacó que, entre las conversaciones, se maneja la posibilidad de fiscalizar en las afueras de locales de comida que tienen servicio a domicilio, y donde existe una cantidad importante de conductores.

Recordemos que si un conductor de motocicleta no tiene su documentación, como el permiso de circulación o licencia de conducir, arriesga una multa desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, hasta los 92 mil pesos, y el vehículo sería retirado de circulación, hacia los corrales municipales.

En tanto, para quienes no tienen su patente correspondiente, los conductores pueden ser detenidos por Carabineros.