Personal de salud, pacientes inmunodeprimidos desde los 12 años y mayores de 60 años, bajo ciertos criterios, están habilitados para recibir la vacuna bivalente contra el covid-19, que a diferencia de las dosis anteriores, se aplica solo una al año, y contiene antígenos de dos variantes del virus.

Luego de más de dos años de pandemia provocada por el covid-19, en Chile se comenzó a aplicar la vacuna bivalente contra virus, la que se aplica solo a un público objetivo, que ha ido en aumento conforme llegan nuevas dosis, según el calendario.

Cabe recordar que este tipo de inoculación es diferente a las anteriores, ya que contiene la información de al menos 2 variables del coronavirus, la que la haría más eficaz.

¿Quiénes y cuándo deben recibir la vacuna bivalente?

Según lo informado por el Ministerio de Salud (Minsal), la vacuna bivalente contra el covid-19 es una única dosis anual que deben recibir ciertas personas, acorde a su edad y condición de salud:

  • Personal de salud (clínico, administrativo, atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, laboratorios, radiología, farmacia, etc).
  • Inmunosuprimidos a partir de los 12 años (enfermedades autoinmunes, pacientes con cáncer, con ciertos trasplantes o diálisis).
  • Personas de 60 años o más, que hayan recibido el esquema primario o dosis de refuerzo,
  • Al igual que con el antiguo esquema primario y dosis de refuerzos, el Minsal publica semana a semana un calendario de vacunación con la dosis bivalente contra el covid-19.

    Para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, deben recibir la vacuna, quienes se hayan inoculado con la dosis de refuerzo en hasta el 12 de junio de este 2022.

    Cuándo recibir la vacuna bivalente contra el covid-19
    Minsal

    ¿Qué diferencia hay entre la vacuna bivalente y la monovalente?

    Según explica la entidad de Salud, la vacuna bivalente contiene dos tipos
    de antígenos diferentes; uno de la cepa original del covid-19 (de Wuhan) y otro de la variante ómicron BA.1.

    En cambio, las dosis anteriores, solo contienen el primer antígeno, por lo que la actual ofrece un espectro de protección mayor que las anteriores.

    ¿Dónde me puedo vacunar?

    Para saber dónde puedes acudir a vacunarte, ya sea con la dosis anual bivalente, dosis de refuerzo o primera dosis contra el covid-19, el Minsal habilitó una página web, con todos los puntos para llevar a cabo el proceso.

    En él, puedes utilizar tu geolocalización para conocer el punto más cercano y puedo comprobarlo, HACIENDO CLIC AQUÍ.