El Ministerio de Salud llamó a no utilizar nombres como “perro del infierno” para las nuevas variantes del coronavirus, porque producen mucho temor en la ciudadanía.

Producto de las nuevas variantes de Ómicron: BQ.1 y su gemela BQ.1.1, denominadas en redes sociales como “perro del infierno” –por su rápida propagación y su resistencia a los tratamientos–, el Ministerio de Salud (Minsal) instó a la ciudadanía a no utilizar estos términos para referirse a estas subvariantes, por la preocupación que provoca en la población.

En tanto, expertos llamaron al Minsal a fortalecer la campaña mediática de la vacunación bivalente y calificaron la cobertura con esta dosis como “baja”.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, señaló que usar estos nombres para referirse a las variantes de Ómicron provoca temor y confusión en las personas.

“El mal llamado ‘perro del infierno’. Quisiera aclarar que emplear estos nombres de fantasía de las nuevas subvariantes no es la mejor forma de denominarlas. Más aún, cuando pueden causar temor y confusión a las personas”, dijo García.

Asimismo, el Minsal informó que, a un mes y medio del inicio del plan de vacunación con la dosis bivalente, se han inoculado 543 mil 318 personas.

Experto llama a reforzar campaña de vacunación

Expertos califican estas cifras como “bajas”, tomando en cuenta el escenario epidemiológico y la disminución en la administración de la vacuna durante las últimas semanas.

El infectólogo y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, señaló que el Minsal debe difundir ampliamente esta campaña, porque considera que hay personas que no han ido a vacunarse por desconocimiento y falta de información.

“Hay un número importante de personas que están dentro de los grupos objetivos, que ya pudiendo recibir esta vacuna aún no lo han hecho. Muchos de ellos ni siquiera tienen la información de que esto está disponible, así es que el Ministerio de Salud debiera, por todos los medios posibles, difundir esta información“, sostuvo.

Exministro Mañalich sostiene que no habría stock suficiente de vacunas

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la baja cobertura se da porque no hay vacunas suficientes para administrar a toda la población objetivo.

“La compra de la vacuna bivalente se hizo con atraso por parte de la Subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por ello, se ha producido una falta de stock. Para el Gobierno es difícil hacer una campaña intensa de vacunación sin contar con las vacunas suficientes”, explicó el facultativo.

En cuanto al balance de la pandemia, el Ministerio de Salud informó de 6 mil 123 casos nuevos de coronavirus, con una positividad de 15% y 28 fallecidos por causas asociadas al virus a nivel nacional en las últimas 24 horas.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins; Antofagasta; Valparaíso y Metropolitana.