La noche del jueves se conoció el fallecimiento del teniente coronel (r) de Carabineros y exagente de la DINA, Ricardo Lawrence, en el Hospital de la Dipreca. El carabinero en retiro estaba en prisión donde cumplía decenas de años de condena por violaciones a los DDHH en la dictadura de Augusto Pinochet.

El teniente coronel (r) y exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Ricardo Lawrence, murió la noche de este jueves en el Hospital de Dipreca, donde fue trasladado desde prisión por calidad de carabinero en retiro.

Lawrence cumplía condenas por diversos crímenes de lesa humanidad, entre ellos la desaparición del ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Alfonso Chanfreau o el secuestro de la exmilitante del PC, Reinalda Pereira.

El exagente de la DINA era conocido con el apodo de “cachete grande” y se encontraba procesado por de 180 causas de desaparición, torturas, homicidios y/o secuestro, todo en el marco de la dictadura de Augusto Pinochet.

Lawrence causó conmoción pública en 2014 cuando se fugó de la justicia y logró estar hasta 2020 en calidad de prófugo, periodo donde habría estado oculto en el sur de Chile y posiblemente también en el extranjero.

Pero el viernes 10 de enero de 2020 se entregó al OS-9 de Carabineros, tras negociaciones entre la policía uniformada y la familia del exagente de la DINA.

Lawrence fue un ex comandante de Carabineros que fue jefe de operativos en la DINA durante la dictadura y llegó a ser uno de los prófugos más buscados por la Policía de investigaciones por su participación en tres casos de torturas a detenidos, ocho secuestros, cinco homicidios, dos homicidios calificados y una causa de apremios ilegítimos en los cuarteles Londres 38, José Domingo Cañas y Villa Grimaldi.