"No es fácil el proceso de conocimiento entre generaciones y el proceso de aprendizaje, siendo diferentes", aseguró el ministro de vivienda, Carlos Montes, considerado uno de los más experimentados del gabinete del presidente Gabriel Boric. "Viví el comienzo de la Concertación y no fue nada fácil", rememoró.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, el socialista Carlos Montes, aseguró que ya no hay una crítica sobre los últimos 30 años al interior de La Moneda, tal como se evidenció al inicio del mandato del presidente Gabriel Boric.

Así lo señaló en entrevista con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, donde abordó lo que ha sido uno de los principales conflictos internos de la coalición de Gobierno.

Recordemos que el entonces ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, levantó una dura polémica tras señalar que “nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”.

Algo similar sucedió con los dichos del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien afirmó que “para que llegáramos al estallido social se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”.

Al respecto, Montes reconoció que “no es fácil el proceso de conocimiento entre generaciones y el proceso de aprendizaje, siendo diferentes”.

“Toda esta crítica que hubo a los 30 años, yo no lo veo hoy día, porque va habiendo una creciente conciencia de la complejidad de dar cualquier paso”.

“Viví el comienzo de la Concertación y no fue nada fácil”, rememoró.

Sin embargo, interpelado por los polémicos dichos del embajador de España, Montes zafó asegurando que “yo no lo conozco a él”.

Aunque, por otro lado, elogió a figuras como el ministro Giorgio Jackson y a la extitular del Interior, Izkia Siches, augurando que podría volver a la política.

“Yo creo que ella va a volver porque tiene mucho talento y tiene muchas condiciones, y un carisma muy especial”, opinó.

Montes descarta tesis de la violencia en un sector político

De todas maneras, Montes señaló que “para hacer cambios se necesita mayoría y la experiencia que hubo en el Plebiscito de Salida, obliga a repensar qué impidió construir una mayoría”.

En ese sentido, reconoció que “sin lugar a dudas”, el resultado del plebiscito fue la derrota más dura para la izquierda.

Por último, y frente a una nueva conmemoración del 18 de octubre, Montes descartó que haya un sector político avalando la violencia para generar cambios.

“Un sector político que esté sosteniendo la tesis de la violencia para hacer los cambios, no lo conozco”, afirmó.

“No veo a ningún grupo sosteniendo la vía armada como medida”, sentenció.