"Si desea entrar en el debate político debiera haber postulado a parlamentario y no a embajador". Con esta frase, el excanciller Heraldo Muñoz criticó los dichos del embajador chileno en España, Javier Velasco. El militante de Convergencia Social se refirió a los gobiernos de los últimos 30 años ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF). "Para que llegáramos a eso (estallido de 2019) se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad", afirmó.

Excancilleres chilenos cuestionaron los dichos del embajador en España, Javier Velasco, ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF).

Este martes, el militante de Convergencia Social hizo alusión al plebiscito constitucional y los gobiernos que estuvieron en La Moneda durante los últimos 30 años.

“Existen sectores que se sienten profundamente golpeados por lo que ocurrió con el Rechazo de ese texto constitucional, inmensamente progresista, que estaba poniendo los ojos del mundo en nuestro país”, señaló.

En ese sentido, agregó que “un estallido de esas dimensiones (el de 2019) no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.

En conversación con Radio Pauta, el exministro Mariano Fernández aseguró que “la Cancillería va a tener que intervenir respecto de este embajador y de otro”.

“No puede ser que sea contradictoria las versiones de un embajador de España con lo que está tratando de explicar el Presidente en las Naciones Unidas”, indicó.

Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric se refirió al plebiscito en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, afirmando que “nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”.

Por su parte, el excanciller Heraldo Muñoz aseveró que se le debe llamar la atención a Velasco por sus palabras.

“Afirmar que durante los 30 años pasados se profundizó la desigualdad con las políticas que se implementaron durante esos 30 años, eso es falso”, dijo a Emol.

Asimismo, subrayó que el diplomático no es un embajador del Frente Amplio. “Tiene que darse cuenta él y otros embajadores que representan al Estado, al país en su conjunto y que si desea entrar en el debate político debiera haber postulado a parlamentario y no a embajador”, concluyó.