En el oficialismo hay consenso que el órgano que redacta la nueva constitución debe ser 100% electo y contar con otro que entregue asesoría y cumpla rol consultivo.

En medio de las conversaciones por el proceso constituyente, los partidos políticos con representación parlamentaria debaten sobre qué órgano debe redactar la Constitución.

En el oficialismo insisten en impulsar una convención 100% electa por la ciudadanía, mientras otros apunta a un organismo mixto.

Según indica la encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, publicada por El Mercurio, un 57% de los consultados prefiere que la nueva carta magna sea redactada en una convención mixta, es decir, con representantes electos y expertos designados.

En ese sentido el diputado Tomás Hirsch reiteró que defenderán la convención 100% electa.

“Desde Acción Humanista nos parece que es fundamental contar con un órgano 100% electo, para poder generar una propuesta constitucional que realmente sea expresión y reflejo de la participación ciudadana”, afirmó.

Desde el Partido Socialista, el diputado y jefe de bancada Marcos Ilabaca, quien ha estado presente en las conversaciones, aseguró que la postura del oficialismo es optar por un órgano 100% democrático.

Sin perjuicio de ello, indicó que también es importante contar un organismo asesor y consultivo, que dé insumos para la discusión.

El diputado del Partido de la Gente, René Oyarzo, sostuvo que como colectividad apoyan un plebiscito de entrada, voto obligatorio, paridad de entrada, pero no de salida y un grupo acotados de personas electa.

Por tanto, rechazan un órgano compuesto por más de 150 personas, debido a que tiene un alto costo fiscal.

En la oposición, en tanto, desde la directiva de Evópoli se limitaron a decir que al estar aún en conversaciones están todas las alternativas abiertas.

Este lunes se retomarán las conversaciones en los partidos con representación parlamentaria.