La Corte Suprema confirmó la resolución que tomó a principios de mes la Corte Marcial, cuando revocó el procesamiento del excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, que había dictado la ministra Romy Rutherford por un caso de fraude al interior del Ejército.

La Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó este miércoles la decisión de la justicia militar y que revocó el procesamiento del ex comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, inculpado por fraude de 44 millones de pesos.

A principios de agosto, la Corte Marcial revocó el auto de procesamiento del general en retiro, y el Consejo de Defensa del Estado interpuso un recurso de queja. La acción judicial fue declarada inadmisible por la segunda sala en fallo dividido, por cuatro votos contra uno.

Desde la defensa de Martínez, el abogado Juan Carlos Manríquez valoró la decisión del máximo tribunal del país, asegurando que demuestra que no habían fundamentos para procesar al general en retiro.

“Demuestra una vez más la completa injusticia y falta de fundamentos con la cual la resolución de la ministra en visita Romy Rutherford, lo había sometido a proceso en la causa”, indicó Manríquez.

En abril, la ministra Rutherford lo procesó por la arista “Empresa de Turismo”, en medio del llamado fraude en el Ejército. De hecho, se ordenó su prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar. A los días, la Corte Marcial le dio la libertad bajo fianza.

Recordemos que Martínez renunció un día antes de declarar ante la ministra y una semana antes de entregar el mando al general Javier Iturriaga.

Su renuncia la realizó en la Cuenta Pública del Ejército, y cuestionó a la justicia militar por no respetar el debido proceso.

De hecho, al día siguiente no llegó a declarar ante la jueza, interpuso diversas acciones judiciales, sin éxito, y recién entregó su testimonio un mes después.

Cabe recordar que si hay nuevos antecedentes, la ministra lo puede volver a procesar.