Este miércoles se aprobó el proyecto de reforma constitucional que reduce el quórum a 4/7, para realizar reformas a la actual Constitución. Ahora esta iniciativa pasará al Ejecutivo.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles el proyecto de reforma constitucional que reduce el quórum a 4/7, para poder hacer reformas a la actual Constitución.

Según consignó La Radio, en dos votaciones distinguidas, primero con un quórum de 3/5 y después de 2/3, la Cámara respaldó con 130 y 131 votos a favor -respectivamente- esta reforma que ya se va a ley.

votación
Captura

Esto permite que de ahora en adelante las reformas constitucionales a la Constitución política de 1980, sean con quórum máximo de 4/7 u 89 parlamentarios de los 155 diputados en ejercicio.

La primera votación contó con 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención; mientras que la segunda votación de los numerales 2 y 3, tuvo 131 votos favor, 14 en contra y 2 abstenciones.

La bancada del Partido Republicano votó en contra en bloque, a lo que se sumó el voto en contra de la diputada ecologista, Viviana Delgado; además de un abstención en el oficialismo, la del diputado Jaime Naranjo (PS).

Esto ocurrió en ambas votaciones, donde los republicanos fueron los únicos que se opusieron a esta reforma por razones de fondo de la iniciativa (es decir, abogaban por mantener el quórum actual). En tanto, la parlamentaria ecologista votó contra la iniciativa, pues ella la consideraba una “cocina”.

Finalmente, el trámite de la reforma que baja las leyes orgánicas constitucionales se votará esta tarde en el Senado, en primer trámite.