La jornada de este martes, la Comisión de Constitución despachó sin cambios a la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas la reforma de 4/7. Propuestas del Partido Republicano y el PPD fueran rechazadas y declaradas inadmisibles, pero la decisión clave fue que -finalmente- el Partido Socialista retiró sus indicaciones.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a Sala el proyecto de reforma constitucional que reduce el quórum a 4/7, para poder hacer reformas a la actual Constitución.

Esto se conoce como Plan B o un camino de reformas que podría llevar adelante el Congreso Nacional, solo en el escenario de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Esta iniciativa tenía una serie de indicaciones. Por ejemplo, el diputado independiente, Carlos Bianchi, había presentado una indicación que fue declarada inadmisible por no tocar los temas centrales de la iniciativa.

En tanto, el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, presentó una indicación para generar excepciones. Esto, para que algunos artículos de la Constitución no pudieran ser modificados por 4/7, manteniendo 3/5 o 2/3, pero finalmente fue rechazada.

Por otro lado, el Partido Socialista, a través del diputado Leonardo Soto en la comisión, confirmó después de mucho debate interno la decisión de retirar la indicación que habían presentado de reforma de ley orgánicas constitucionales.

El diputado del PS, Marcos Ilabaca, dijo que “hoy día, en un acuerdo transversal, donde debo reconocer que efectivamente de todos los sectores políticos han logrado este cambio. Mañana podríamos decir que es Ley de la República, este proyecto de ley que baja los quórum supramayoritarios”.