El subsecretario Cuadrado descartó problemas de comunicación de riesgo, luego de flexibilizar el uso de las mascarillas.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, defendió la comunicación de riesgo que ha realizado el Ministerio de Salud respecto a la flexibilización en el uso de la mascarilla.

Recordemos que desde el 14 de abril pasado se flexibilizó el uso de mascarilla en ciertos espacios abiertos donde exista una distancia física de al menos 1 metro.

Esto último, en el caso que la comuna se encuentre en una fase de impacto sanitario bajo o medio.

La decisión fue cuestionada por las autoridades salientes del Minsal, como el exministro Enrique Paris y la exsubsecretaria Paula Daza.

Minsal defendió comunicación de riesgo por mascarillas

Al respecto, el subsecretario Cuadrado salió al paso de los cuestionamientos, según señaló en Radio Universo.

“Nadie, nunca, ha dicho que se acabó el uso de mascarilla; lo único que se hizo fue una adecuación de su uso en contextos muy específicos, que tiene que ver con espacios abiertos donde hay más de un metro de distancia entre personas”.

Por contrapartida, indicó que se ha sugerido usar en todo momento la mascarilla, especialmente en espacios cerrados.

En ese sentido, Cuadrado reveló los resultados de un monitoreo que realizó el Minsal en el Metro de Santiago.

“No existió una caída en el uso de mascarillas, que nunca ha sido del 100%, pero es marginal la cantidad de personas que no la utilizan en el Metro o en otros espacios cerrados, que son los de más riesgo”, agregó.

Por último, hizo un llamado a mantener el cuidado, tomando en cuenta el aumento de casos y la cercanía del invierno, tal como ha sucedido en los últimos dos años.