La ministra Yarza replicó las críticas de las exautoridades del Minsal, por una falta de comunicación de riesgo. “La comunicación de riesgo no es asustar a la población, es educar para que las personas tomen decisiones en coherencia a la situación epidemiológica”, dijo.

La ministra María Begoña Yarza se defendió de las críticas que ha recibido en el último tiempo a propósito del manejo de la pandemia, por parte de las exautoridades de esta cartera.

Duras críticas han realizado las salientes autoridades del Ministerio de Salud, por la gestión que el actual gobierno ha realizado en torno a la pandemia.

Paula Daza advirtió por rezagados

El principal cuestionamiento ha sido la comunicación de riesgo, con señales “confusas”, junto con alertar la cantidad de personas rezagadas con sus dosis de refuerzo de la vacuna.

En entrevista con Radio Bío Bío, la exsubsecretaria Paula Daza advirtió que “tenemos más de cinco millones de rezagados, que no cuentan con su tercera o cuarta dosis”.

“Las cosas que nos van a permitir una vida más normal es mantener las medidas que sabemos con certeza, son útiles. Por las personas mayores y cualquier otras de un grupo de riesgo, recordamos la importancia de estar vacunados”, señaló.

Yarza respondió a críticas por comunicación de riesgo

Al respecto, la ministra Yarza respondió a los emplazamientos por la supuesta falta de comunicación de riesgo, según publicó CNN Chile.

“La comunicación de riesgo no es asustar a la población, es educar para que las personas tomen decisiones en coherencia a la situación epidemiológica”, indicó en su cuenta en Twitter.

“A veces dicen que esta excepción de dejar de usar la mascarilla en un espacio abierto cuando no hay nadie cercano es comprometer la comunicación de riesgo”, agregó.

“La comunicación de riesgo es que las personas tomen las decisiones, que nos protejamos, que seamos coherentes, que seamos transparentes y que no sean decisiones que toma una persona, sino que los tomamos colectivamente”, sostuvo.

“Estamos dispuestos a colaborar”

En un Instagram live realizado este miércoles, entre Enrique Paris, Paula Daza y Alberto Dougnac, las exautoridades del Minsal insistieron en sus críticas.

“Estamos dispuestos a colaborar, no estamos hablando ni dando las entrevistas por criticar, como se nos ha querido decir, todo lo contrario. Y tampoco estamos de acuerdo en que la comunicación de riesgo está para asustar a la gente, todo lo contrario”, sostuvo Paris.

Daza, por su parte, señaló que “desde la vereda en la que estamos hoy, queremos hacer un llamado a la gente. La comunicación de riesgo consiste en eso, en educar, informar, dar a conocer los números”.