Desde 61 días, hasta 3 años de cárcel, arriesga el almirante en retiro de la Armada, Miguel Ángel Vergara, acusado ante la justicia civil por el presunto delito de sedición contra el Estado, debido a un discurso en el marco de la celebración del Día de las Glorias Navales, en el que aludió al “clima de inseguridad que vive Chile" y llamó a “estar preparados para saltar al abordaje”.

Durante la jornada de este domingo, se presentó una denuncia formal por el delito de sedición en contra del almirante en retiro Miguel Ángel Vergara (68), acusado de “incitar a un golpe de Estado” y de “traicionar al Alto Mando Naval”, tras sus dichos durante la conmemoración del 21 de mayo.

El ex comandante en jefe de la Armada, hizo alusión, durante un discurso, a “una amenaza interna” y llamó a “estar preparados para saltar al abordaje”.

¿Qué es la sedición?

El acto de sedición es definido por la Real Academia Española (RAE), como el “alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión”.

La entidad, también lo explica como una “sublevación de las pasiones”.

En esa misma línea, el artículo 274 del Código de Justicia Militar dice que es culpable de sedición: “Todo individuo, militar o no, que sedujere o auxiliare tropas de las instituciones armadas para promover por cualquier acto directo la insubordinación en las filas”.

Es justamente este precepto legal por el que el almirante (r) Vergara está denunciado ante la justicia.

¿Cuáles son las consecuencias por este delito?

Según el artículo 276, del mismo cuerpo legal, quien “induzca o incite por cualquier medio al personal militar al desorden, indisciplina o al incumplimiento de deberes militares, será castigado con la pena de reclusión militar mayor en su grado mínimo”. Esto aplica para quienes tengan el grado de oficial de las Fuerzas Armadas de Chile.

El castigo para suboficiales, es de reclusión militar menor en su grado máximo. Y en caso de otros grados, como cabo, soldado o individuos no militares, será la reclusión militar menor en cualquiera de sus grados.

¿Cuánto arriesga el almirante en retiro?

Ahora, el Juzgado de Garantía de Valparaíso deberá revisar la admisibilidad de la denuncia por el delito de sedición en contra del almirante en retiro Miguel Ángel Vergara, quien arriesga reclusión militar menor, por actuar como civil ante la justicia.

Según lo anterior, si es encontrado culpable, cumplirá con presidio militar, en grado mínimo, medio o máximo. Estos conllevan penas privativas de libertad que van desde los 61 días hasta los 5 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)