Uno de los gremios de transportistas pidió ser parte de la discusión del proyecto de Estados Intermedios que propone el Gobierno, ante los hechos de violencia registrados en la macrozona sur.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, presidida por el dirigente Juan Araya, pidió ser considerados en la discusión por el Estado Intermedio.

Recordemos que el Gobierno se encuentra en plena negociación en el Congreso por el proyecto que busca dar una respuesta ante los hechos de violencia en la macrozona sur.

Y si bien el presidente Gabriel Boric descartó volver a decretar Estado de Excepción, ante el aumento de ataques incendiarios, ha buscado una fórmula para disponer del Ejército.

Para ello se planteó la posibilidad de una reforma constitucional, principalmente para el resguardo de las rutas por parte de militares. No obstante, la iniciativa aún no es ingresada a trámite al Congreso.

Camioneros piden ser incluidos en la discusión del Estado Intermedio

Al respecto, desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), pidieron ser incluidos en la discusión, tomando en cuenta que las principales víctimas de los ataques han sido precisamente camioneros.

No obstante, enfatizaron en que “el acuerdo reciente entre Gobierno y camioneros no puede ser visto como un mecanismo para desactivar la protesta de nuestro Gremio”.

En esa línea, agregan que “es requisito esencial que en su elaboración participe el Gremio del Transporte”.

“No puede ser solo un acuerdo entre fuerzas políticas, partidos, legisladores y Ejecutivo. Los camioneros esperamos ser convocados a los debates”, añade la declaración.

Asimismo, emplazaron al Gobierno a quien le endosaron la responsabilidad en su eventual aprobación.

“Es responsabilidad del Gobierno lograr los quórums en el Parlamento para esta reforma constitucional, y la tramitación hacerse con extrema urgencia”, indican.

“Si el Gobierno y el Parlamento no son capaces de aprobar los “estados intermedios”, la ciudadanía debe recordar que es el Presidente de la República quien ya tiene la potestad suficiente para aplicar herramientas que permitan devolver el estado de derecho y la seguridad de las personas”, sentencian.

“Será decepcionante para los transportistas que las autoridades se tomen todo el tiempo del mundo, porque eso incentiva a las bandas guerrilleras”, concluyen.