El titular de la Segpres, Giorgio Jackson, defendió el proyecto del Gobierno para instalar un "estado intermedio" que permita resguardar la infraestructura crítica. Ante las críticas de ciertos sectores por el despliegue militar, el secretario de Estado afirmó que se busca un balance entre "la seguridad y los derechos de las personas que no deben ser restringidos".

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió al proyecto del Gobierno para proteger la infraestructura crítica. La iniciativa permitiría la instalación de un “estado intermedio” que involucra el despliegue militar.

Este miércoles sesionaría la comisión mixta que revisará la propuesta del Ejecutivo, con el objetivo de zanjar diferencias entre distintos sectores del Congreso.

En ese sentido, Jackson señaló que están manteniendo conversaciones con todos los partidos y que, apenas tengan “la mayor cantidad de transversalidad” entre los parlamentarios, presentarán indicaciones.

“Es importante que tratemos de entender este debate con máxima urgencia, debido a los eventos que han sucedido durante el último mes y medio. (…) Hay que entregar la tranquilidad de que vamos a tener rutas expeditas, que no van a ser cortadas ni interrumpidas, y que van a ser rutas seguras”, sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, ratificó que el proyecto tendrá urgencia de discusión inmediata. La idea es que la comisión mixta lo vote el lunes por la tarde, para que sea revisado por ambas cámaras entre martes y miércoles de la próxima semana.

“Estado intermedio”: PC preocupado por despliegue militar

Si bien desde el Gobierno han insistido en que este proyecto se enfoca en el resguardo de caminos, sectores del oficialismo han mostrado sus aprensiones con respecto a la presencia militar.

La jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, afirmó que “vamos a entregar una opinión política en el momento que nos toque votar”.

“Ya hemos dicho en otras oportunidades que nos preocupa el rol que podrían tener militares en el resguardo de la seguridad pública”, agregó la diputada.

Al respecto, el ministro Jackson reiteró que el Ejecutivo está buscando los mejores mecanismos para balancear “el uso que necesitamos de las distintas instituciones públicas para la seguridad y los derechos de las personas que no deben ser restringidos”.