Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida prevalecieron por sobre Carmen Gloria Valladares, en una primera votación para convertirse en los nominados de la Cámara de Diputados para ser miembros del Tribunal Constitucional.

Este miércoles se definirá la dupla de candidatos nominados por la Cámara de Diputados y Diputadas para convertirse en nuevos ministros del Tribunal Constitucional.

Los candidatos son Alejandra Precht, con apoyo de la DC; Gonzalo Fuenzalida, respaldado por RN; y Carmen Gloria Valladares, candidata del Partido de la Gente.

Según dice la Constitución, no se puede votar cada uno por separado. Por lo mismo, se eligió a una dupla entre los tres postulantes, debido a que la Sala debe realizar una votación única para ratificarlos.

De esta manera, se utilizó el voto proporcional de los 12 comités parlamentarios, donde cada voto representó a todos los diputados integrantes.

La dupla Precht-Fuenzalida obtuvo 115 votos proporcionales, mientras que Valladares-Precht obtuvo 22. La dupla Valladares-Fuenzalida, en tanto, no obtuvo votos.

En el caso de Valladares, solo obtuvo los votos del Partido de la Gente y del Partido Republicano.

De este modo, hubo apoyo transversal al acuerdo histórico legislativo que decía que le correspondía a la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, el cupo en el TC.

La última chance de Carmen Gloria Valladares para llegar al TC

Así, los postulantes de la DC y RN serán votados por la Sala a eso de las 13:30 horas para ser ratificados como la nominación oficial de la Cámara de Diputados, que después necesitará dos tercios en el Senado para ser ratificados como la propuesta del Congreso para integrar el TC.

No obstante, si la dupla no logra conseguir los 103 votos en la Sala, Carmen Gloria Valladares aún tiene alguna opción de formar una nueva dupla con otro de los postulantes.

Lee también...

Recordemos que fuentes de La Radio aseguran que el Gobierno contactó a la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, para que fuese nominada directamente por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional.

No obstante, según indicaron, ella habría preferido el camino de la nominación por el Parlamento, buscando no ser asociada a un color político, manteniendo la neutralidad pública de su trayectoria.