Tras ser propuesta por la bancada del Partido de la Gente (PDG), esta jornada el Gobierno se contactó con la abogada Carmen Gloria Valladares para ser impulsada como su carta para el TC, pero la funcionaria declinó la oferta y prefirió ser impulsada por el Congreso.

Este miércoles los comités parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados votarán quienes integrarán la dupla nominada a la Sala de la Corporación, como ministros del Tribunal Constitucional.

La Constitución pone en una situación difícil a la cámara baja, porque establece que la sala debe proponer al Senado ‘dos candidatos, en un solo acto’, por lo que el comité debe apoyar a dos opciones como dupla, y por esto se harán tres votaciones.

Hablando como Presidente en ejercicio de la Cámara de Diputadas y Diputados, el radical Alexis Sepúlveda, explicó que no hay otra alternativa, y que serán los comités quienes a puertas cerradas van a definir una propuesta única.

La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares; la abogada experta en derecho indígena, Alejandra Pretch, y el ex diputado Gonzalo Fuenzalida, se presentaron en audiencia pública en la Comisión de Constitución, para conocer su trayectoria y sus posiciones.

Fuentes de La Radio aseguran que el Gobierno contactó a Carmen Gloria Valladares, para que fuese nominada directamente por el ejecutivo al Tribunal Constitucional.
Según lo que indican, ella habría preferido el camino de la nominación por el Parlamento, buscando no ser asociada a un color político, manteniendo la neutralidad pública de su trayectoria.

Valladares es la única opción por fuera del acuerdo administrativo de la cámara baja, y en su extensa presentación debió enfrentar momentos incómodos, como cuando pareció dar su opinión personal sobre el aborto, cuando se le preguntó por su postura ante el fallo del TC sobre la materia.

Luego de reconocer que le cuesta respaldar el aborto libre, la instaladora de la Convención Constitucional, respondió al diputado Gonzalo Winter, que no estuvo de acuerdo con la decisión del tribunal.

El diputado Miguel Ángel Calisto, volvió a pedir respaldo para la postura de quienes creen que son las capacidades técnicas las que deben ser privilegiadas, pese a que desde su bancada trascendió el nombre del ex parlamentario, Gabriel Silber.

Calisto dijo que Pretch tiene una amplia trayectoria académica y profesional que justifica su nominación.

El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, sorprendió anunciando tras la sesión, que apoyará a las candidatas del Partido de la Gente y de la Democracia Cristiana, en vez de respaldar a la carta de oposición, el exdiputado RN, Gonzalo Fuenzalida.

Lo que más importa son los 103 votos, pero la posición de las bancadas esta mañana será crucial: En minutos, y por primera vez en la Cámara de Diputadas y Diputados, una nominación será desechada con el voto proporcional de las bancadas del parlamento, y su nombre no llegará a la Sala.