Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tricel, se sumó a Gonzalo Fuenzalida y Alejandra Precht como candidatos de la Cámara para el Tribunal Constitucional. La instancia deberá proponer dos nombres al Senado, por lo que uno de los postulantes quedará afuera del proceso. Valladares, quien se hizo conocida públicamente tras liderar la ceremonia de apertura de la Convención, fue nominada por el Partido de la Gente.

La Cámara de Diputados presentó oficialmente a tres candidatos para convertirse en ministros del Tribunal Constitucional (TC).

A los nombres de Gonzalo Fuenzalida y Alejandra Precht, presentados por Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, respectivamente, se sumó una nueva candidata.

Se trata de Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), quien fue designada por la bancada del Partido de la Gente.

Valladares cobró notoriedad durante el último año, al ser la encargada de conducir la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional.

Dos de estas cartas deberán reemplazar a los ministros Juan José Romero y Gonzalo García, quienes dejaron sus cargos el pasado 19 de marzo.

TC: cuatro integrantes son designados por Congreso

De acuerdo al artículo 92 de la Constitución, los diez integrantes del TC son escogidos de la siguiente manera: tres por el Presidente de la República; dos por el Senado; dos por la Cámara de Diputados, pero ratificados por el Senado; y tres por la Corte Suprema.

La comisión de Constitución de la Cámara deberá recibir en audiencias públicas a los tres candidatos, antes de efectuar la propuesta definitiva al Senado.

Andrés Longton, jefe de bancada de RN, aseguró que Gonzalo Fuenzalida no tiene ningún impedimento de presentarse al cargo por ser exparlamentario.

“Es más, puede ser un atributo que ponga en perspectiva, que tiene una virtud que va a enriquecer la labor del Tribunal Constitucional”, agregó.

Asimismo, aseguró que es un “destacado abogado, que tiene las competencias de sobra para formar parte del tribunal”.

Carmen Gloria Valladares: “Apoyo transversal”

Sobre la figura de Carmen Gloria Valladares, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) dijo que “es el nombre más indicado para esto. No tiene un cargo político ni genera rechazo”.

“Pensamos en su carrera intachable y en su currículum”, agregó el congresista del distrito 8.

Por su parte, Roberto Arroyo afirmó que “su solo nombre tendrá apoyo transversal si los demás partidos buscan los mejores y sin amarras políticas”.

Postulación histórica al TC

Nunca antes una comisión de Constitución había tenido que pronunciarse sobre tres candidatos. En ese sentido, la Carta Magna es clara en señalar que la Sala deberá pronunciarse “en un solo acto, por dos nombres”.

Sin embargo, al mismo tiempo, hay quienes dicen que la comisión no tiene facultades para dejar un nombre fuera.

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados deberá aprobar, por dos tercios y en una sola votación, la dupla de ministros del Tribunal Constitucional. A pesar de ello, aún no se sabe si el tercer nombre quedará en el camino antes de que el Hemiciclo se pronuncie.

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) aseguró que Alejandra Precht tiene todas las capacidades para integrar el Tribunal Constitucional.

“Responde a un acuerdo de esta Cámara de Diputados hace muchos años, que el cupo es de la Democracia Cristiana y por eso nosotros vamos a defender. Los acuerdos están para cumplirse”, señaló.

Además, aseveró que -por ese acuerdo de años- también respaldarán a la carta de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida.

Cabe destacar que el espectro político de la derecha tiene, por sí mismo, un tercio de la Cámara. Por ende, Gonzalo Fuenzalida sería parte de la dupla. La mayor interrogante estaría entre la permanencia de Precht o Valladares.