Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Captura

Carmen Gloria Valladares, la abogada que recibió ovaciones transversales en redes y en la Convención

Domingo 04 julio de 2021 | 22:29
VISITAS

Es abogada y secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y este domingo dirigió parte de la primera sesión de la Convención Constitucional, en una participación que sacó aplausos transversales. Su nombre: Carmen Gloria Valladares.

La oriunda de Antofagasta de 67 años, titulada en 1984, fue la encargada de consultar a los, entonces, constituyentes electos si aceptaban participar del proceso que llevaría a una Nueva Constitución.

“¿Aceptan asumir y ejercer el cargo de convencional constituyente para redactar y aprobar una propuesta de texto de una nueva Constitución para Chile, cargo para el que fueron declarados electos y declaradas electas en sentencia, y proclamados y proclamadas, del Tribunal Calificador de Elecciones? ¿Aceptan?”, preguntó al inicio de la ceremonia.

Templanza

En el accidentado inicio de la sesión, la abogada mantuvo la calma en hechos que fueron calificados por medios de comunicación como “templanza” pura.

Cuando la ceremonia comenzó, la constituyente Elsa Labraña se acercó a la relatora del Tricel para pedir que suspendiera el encuentro, mientras en las calles aledañas al exCongreso Nacional, sede de la Convención Constitucional, se registraban incidentes entre manifestantes y Carabineros.

“Señora, yo soy una funcionaria técnica”, respondió a Labraña tras ser increpada.

Más tarde, tras algunas conversaciones, agregó: “señoras y señores, me acaban de informar que hay una situación pendiente de algunos familiares de los convencionales constituyentes que están presentes. Obviamente queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema“.

Ovación de pie

Valladares recibió una ovación de pie por parte de los convencionales constituyentes, luego de los álgidos momentos en la Convención.

“Una vez electo el presidente o presidenta de esta importantísima convención, voy a culminar el rol para el cual fui designada para esta primera sesión. Desde ya, se los agradezco de todo corazón. Muchísimas gracias”, decía la mujer.

Mientras, quienes se encontraban en el exCongreso Nacional, se ponían de pie para aplaudirla. Más tarde, y a pesar de la elección de la presidenta Elisa Loncón, continuó apoyando la elección del Vicepresidente, que resultó ser el abogado Jaime Bassa.

Ovaciones en redes

La figura conciliadora de Valladares también fue aplaudida en redes sociales, donde los internautas apuntaron a su rol cívico y su calma. Como era de esperarse, algunos también bromearon.

“¿Ya se armó el Frente Patriótico Carmen Gloria Valladares?”, se preguntó en Twitter, bromeando, el diputado Giorgio Jackson.

“Templanza y madurez cívica encomiables”, criticó positivamente la periodista Mirna Schindler.

La periodista Consuelo Saavedra también la felicitó, señalando su “tino y nervios de acero”.

Otros usuarios la calificaron derechamente de “la mujer del momento” y de la “salvadora de la jornada”. Mira a continuación algunas reacciones y bromas:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS