Este lunes asumió de forma interina la presidencia del Tribunal Constitucional, el ministro Cristián Letelier Aguilar. Esto va a durar hasta que el Pleno se integre con 10 ministros titulares.

Este lunes asumió la presidencia del Tribunal Constitucional en forma interina, el ministro Cristián Letelier Aguilar, tras ser el ministro más antiguo.

En agosto del año pasado, asumió como presidente, el ministro Juan José Romero, quien terminó su periodo el viernes pasado. Y fue este martes, cuando les llegó un correo electrónico a los funcionarios del TC donde informaron que el exdiputado de la UDI, lideraría el órgano jurisdiccional, por un tiempo indefinido y sin ser elegido.

Cabe destacar que este interinato, va a durar hasta que el Pleno se integre con 10 ministros titulares, quienes de acuerdo al artículo quinto de la Ley Orgánica Constitucional, se elegirá al nuevo presidente.

Recordemos que el 19 de marzo no solo abandonó el TC Juan José Romero, sino que también Gonzalo García, Iván Aróstica y María Luisa Brahm.

Respecto a los cargos vacantes de Romero y García, será la Cámara de Diputados quienes proponen nombres, pero que deben ser ratificados por el Senado con dos tercios de los votos.

En el caso de los vacantes de Aróstica y Brahm, ambos expresidentes del TC, será el mandatario Gabriel Boric, quien nombrará a los próximos jueces constitucionales.

Todo esto, en medio de que algunos convencionales quieren eliminar el Tribunal Constitucional. Situación que incluso provocó que el Senado oficiara a la Comisión de Venecia para venir a nuestro país para formular una opinión.