Izkia Siches, ministra del Interior, aseguró que su visita a La Araucanía implicará la "desescalada" del Estado de Excepción en la zona. De acuerdo a la secretaria de Estado, no sólo existe un problema de violencia en la región, sino también deudas que el Estado no ha sido capaz de resolver. "Nuestro país va a hacer todas las acciones para poner disponer el diálogo con todos aquellos que estén disponibles para avanzar en una paz duradera y efectiva", aseguró Siches, no descartando conversaciones con la CAM.

La ministra del Interior, Izkia Siches, visitará la región de La Araucanía esta semana para comenzar la “desescalada” del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Sabemos que hay varios problemas en materia de seguridad, pero también de deudas del Estado que no han podido desplegarse en la zona”, señaló.

La secretaria de Estado confirmó que la acompañarán los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Defensa, Maya Fernández.

Esto, con el fin de “planificar, junto al equipo de Interior y Prevención del Delito, cómo va a ser la desescalada del Estado de Excepción Constitucional, tomando todos los resguardos necesarios en Wallmapu”.

Ministra Siches: “Esperamos que todos se sientan convocados”

La titular de Interior dijo que esperan “tener una conversación con las víctimas, con las comunidades mapuche, con las autoridades locales y todos los actores que se desarrollan en el Wallmapu para comenzar a reconstruir confianzas”.

Consultada por eventuales reuniones con representantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sostuvo que “el Presidente nos ha dicho que nuestro país va a hacer todas las acciones para poder disponer el diálogo con todos aquellos que estén disponibles para avanzar en una paz duradera y efectiva”.

“Esperamos que todos los grupos se sientan convocados. Esto no va a ser una cosa vertical, sino que muy horizontal, respetando las cosmovisiones de todos nuestros pueblos originarios”, expresó.

Finalmente, ratificó que esta semana asistirá al Congreso para pedir la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Norte, territorio afectado por la migración irregular y una escalada de delitos violentos.

En ese sentido, sostuvo que “este viernes, hemos invitado a los delegados presidenciales de todo el país a La Moneda para conversar y afianzar cuál va a ser nuestro trabajo territorial”.