"Es parte de nuestro compromiso, vamos a ir donde las papas queman", dijo el Mandatario sobre la ida de su jefa de gabinete al extremo norte.

La mañana de este lunes, desde La Moneda, el presidente Gabriel Boric confirmó que su ministra del Interior y Seguridad Pública viajará a La Araucanía la noche de este lunes.

Además, anunció que Izkia Siches y su equipo también llegarán al norte del país, en el marco de la crisis migratoria, durante marzo.

“Viaja hoy en la noche y va a sostener diversas reuniones con comunidades”, dijo en entrevista con Archi.

Tras ello detalló que Siches tendrá encuentros con alcaldes, el gobernador y víctimas de delitos.

“Acá no se trata que vengan los iluminados de La Moneda a decir qué hay que hacer. Hay que escuchar a quienes están en los territorios”, añadió.

A partir del 27 de marzo, Boric indicó que su gobierno impulsará en la macrozona sur una reorganización policial, que llevará mejoras en la infraestructura móvil, y la realización de “gestos simbólicos”.

A eso sumó un cambio de lógica en el manejo que ha habido en la compra de tierras.

“Muchas forestales están disponibles a salir de parte del territorio”

Junto a eso, el Mandatario compartió lo que a su juicio sería un secreto a voces.

“Muchas de las forestales están disponibles a salir de parte de los territorios. Hay una conversación abierta y disposición para llegar a acuerdos que permitan descomprimir el conflicto en medida que esto garantice paz y compensaciones justas”, complementó.

Sobre la dificultad del conflicto, Boric también hizo hincapié en que este se originó hace dos siglos y reconoció que “sería de una ignorancia supina pretender que en un par de meses lo vamos a solucionar”.

El Presidente también recordó que su administración ya optó por no renovar el Estado de Excepción Constitucional.

Sobre quienes se manifestaron a favor de la medida, Boric indicó que harán esfuerzos “para que la gente pueda estar tranquila” y que para quienes se aparten de la ley “vamos a aplicar el estado de derecho”.

“Vamos a aplicar la ley, no significa ser permisivo que se realicen actos delictuales”, cerró.

“Tengamos conciencia de la dificultad. No le vamos a hacer el quite, por eso nuestra ministra del Interior es el primer viaje que tiene, primer día hábil de trabajo porque vamos a estar ahí”, zanjó.

Renovación del Estado de Excepción para el Norte

Pero si ya se decidió poner fin a la militarización del sur, algo distinto ocurre en el extremo norte, cuna de la crisis migratoria que vive Chile.

En diálogo con Archi, Boric confirmó que ya firmó el decreto de prórroga para esta determinación.

Lee también...

“(El Estado de Excepción) Se ha prolongado en una ocasión si no me equivoco. Nosotros decidimos solicitar su prórroga, de hecho ya firmé el decreto, porque creemos que los hechos que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes”, agregó.

En línea con las manifestaciones de las últimas horas y los cortes de ruta registrados en la zona, Boric también señaló que Siches irá durante este mes al extremo norte.

“Es parte de nuestro compromiso, vamos a ir donde las papas queman”, aseguró.

Además, recalcó la necesidad de escuchar a las autoridades locales y lo ejemplificó con la postura del alcalde de Colchane, que en más de una oportunidad ha acusado sentirse solo.

“Tenemos ideas de cómo hacer las cosas, muchas no se anuncian por la prensa, pero es importante hacerlas desde el territorio”, comentó.

Nueva Constitución

Consultado por dichos del ministro Giorgio Jackson acerca de la importancia que se apruebe la nueva Constitución para el desarrollo del Gobierno, Boric redirigió la conversación.

“Tenemos un programa que presupone, que busca transformaciones profundas, que avancen de manera gradual y logrando amplias mayorías”, partió.

“Vamos a trabajar con las herramientas que tengamos. La nueva Constitución no es para este Gobierno, es para todos los chilenos pensando en 50 años”, continuó.

Consultado por la victoria del rechazo en el plebiscito, Boric catalogó aquello como “un gran problema para Chile” y que cualquier resultado positivo, por estrecho que sea, será “mejor que una Constitución redactada por cuatro generales”.

“Tal como señalé el viernes, espero que el plebiscito sea un punto de encuentro, no de división”, añadió.

Aunque Boric se ha mostrado partidario que el trabajo de la Convención se termine en el plazo mandatado por ley, y aunque no quiere pensar en tragedia, indicó que podría apoyar la idea de extender el periodo ante un evento “de fuerza natural”.