En la Escuela Militar se desarrolló este miércoles la ceremonia de entrega de mando del comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo. En la instancia participó el Presidente Sebastián Piñera, algunos de sus ministros y la futura titular de Defensa, Maya Fernández.

La tarde de este miércoles el general Javier Iturriaga del Campo asumió como nuevo comandante en jefe del Ejército. El militar alcanzó mayor notoriedad tras cumplir el rol de jefe de la Defensa Nacional para la región Metropolitana durante el estallido social y su célebre frase “no estoy en guerra con nadie“.

El nombramiento se da tras la renuncia del exgeneral Ricardo Martínez, inculpado en el caso fraude en el Ejército, particularmente en la arista viajes.

Lee también...

La ceremonia realizada en la Escuela Militar Bernardo O’Higgins contó con la participación el Presidente Sebastián Piñera y algunos de sus ministros, la futura titular de Defensa, Maya Fernández; y parlamentarios. Además de militares en representación de Argentina, Brasil y Estados Unidos.

“Con profunda emoción y ante la presencia de las más altas autoridades del país y de invitados especiales, así como frente a ustedes, soldados del Ejército de Chile, he recibido hace unos instantes de manos del Presidente de la República los símbolos que representan la autoridad y el mando y la enorme responsabilidad que el cargo exige”, afirmó el comandante.

“Me comprometo a poner todas mis capacidades, profesionalismo, sacrificio y patriotismo en el ejercicio de este cargo, el que exige un desempeño acorde a los principios y valores que sustentan nuestra profesión militar, el histórico prestigio de nuestro Ejército y la estricta observancia de la normativa constitucional y legal vigente”, agregó.

De igual forma indicó que el proceso de modernización que está llevando adelante el Ejército considera “un desarrollo equilibrado y armónico en las diferentes áreas, con un necesario sentido de realismo y acorde a la situación que vive nuestro país”.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, felicitó al nuevo comandante en jefe del Ejército y destacó su trayectoria de más de 40 años en la institución.

“Su anterior misión como jefe del Estado Mayor Conjunto la realizó de manera ejemplar, prestando toda la colaboración de la Fuerzas Armadas al combate de la pandemia del coronavirus”, destacó el secretario de Estado.

Para finalizar aseveró que tiene “la plena convicción de que el general Iturriaga es la persona indicada para conducir el Ejército en este histórico momento que atraviesa la institución y que siempre pondrá a Chile primero“.