El Ministerio del Deporte enfrenta actualmente una denuncia por vulneración de derechos maternales.

En concreto, la acción fue interpuesta por la abogada de la división jurídica Claudia Chaparro, que está embarazada y que habría sido destituida por la ministra Cecilia Pérez.

La jurista, que trabaja allí desde 2012, acusó que los problemas empezaron en 2018.

A partir de ese año, la denunciante aseguró que el organismo “ha vulnerado mis derechos de pre y posnatal, de lactancia y de sala cuna de mis hijos”.

También afirmó que la subsecretaría le puso “obstáculos” y también habló de “amedrentamientos tras denunciar irregularidades varias durante mis labores a modo de represalias”.

A su juicio, eso “redunda en una discriminación arbitraria en mi contra, por el solo hecho de ser madre y defensora de mis derechos y los de mis hijos”.

De acuerdo a Chaparro, su denuncia fue ratificada por el Segundo Juzgado Laboral de Santiago el 5 de enero de 2022.

Este determinó que efectivamente había vulneraciones en su caso, según una declaración de la denunciante.

Pese a ello, ahora la funcionaria denuncia que fue destituida del cargo por la ministra Pérez, días después de esa resolución.

Asociación de Funcionarios del Ministerio del Deporte

El hecho también fue criticado desde la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Deporte (Asofumindep).

La dirigenta nacional, Andrea Navea, recordó que la abogada está resguardada por su fuero.

“Por ende la resolución que firmó la ministra Pérez con fecha 13 de enero va en la línea contraria a la defensa y a la protección de los derechos maternales de niñas, niños y adolescentes”, criticó.

“Claudia, para ser destituida, debió iniciarse un proceso de desafuero, situación que no se ha iniciado por parte de la autoridad”, zanjó.

“Por ende, la destitución que hoy la ministra Pérez está firmando va en la línea contraria de cualquier derecho y protección a la maternidad”, fustigó.

Según aseguró, como dirigentes nacionales fueron avisados en el momento en el que Chaparro informó a su jefatura actual de su embarazo.

“Nos parece gravísimo que proveyéndose esa información por personas de su exclusiva confianza sea una ministra mujer, quien además en su momento lideró la institucionalidad del Servicio Nacional de la Mujer, la que esté irrumpiendo de esta manera los derechos maternales”, complementó.

“Es importante mencionar que Claudia en su momento presentó una tutela laboral en tribunales laborales, teniendo una sentencia bastante importante donde además se le entrega la razón de haber sufrido vulneración de sus derechos maternales por sentencia de 5 de enero de 2022 y la ministra Pérez insiste en destituirla mediante un acto que firma con fecha 13 de enero de 2022. Es decir, que ella firma la destitución de Claudia sabiendo que los tribunales laborales entregaron una sentencia gravísima por vulneración de derechos maternales por parte del Ministerio del Deporte”, recalcó.