Alexandra Benado fue nombrada por el presidente electo Gabriel Boric como nueva ministra de Deportes. ¿Quién es esta exseleccionada de La Roja?

Este viernes, el presidente electo Gabriel Boric nombró a su primer gabinete ministerial, donde destaca el nombre de Alexandra Benado Vergara (45) en la cartera de Deportes.

Exfutbolista, otrora seleccionada nacional y profesora de Educación Física, la nacida en Suecia ocupará el cargo que, hasta el 11 de marzo próximo, corresponde a Cecilia Pérez.

De acuerdo al sitio Mujeres Bacanas, Benado también vivió en Cuba y Francia, país donde comenzó su relación con el balompié.

Ahí, fue una de las dos niñas que con 8 años se sumó al Gradignan. Ya en nuestro país, con 14 años, defendió al colegio Rubén Darío en un torneo donde fue la única mujer en cancha.

Ya más ligada al fútbol, defendió las camisetas del extinto Sportivo Milano de Colina y Palestino, lo que le valió un lugar en La Roja para la Jayalalitha Cup, en India, siendo la más joven de la delegación (18 años).

Alexandra Benado entrenando con La Roja.
ARCHIVO

Al combinado nacional lo defendió por 17 años, aunque con un retiro de la disciplina en 2003 por una grave lesión, tiempo en el que viajó a seminarios FIFA y comenzó a aventurarse como entrenadora.

En 2008, un llamado de Marta Tejedor, entonces DT de La Roja femenina, la llevó a ponerse otra vez los botines para liderar -jineta de capitana en brazo- al seleccionado en la Copa América de 2010, donde Chile fue tercero.

Trascartón, Alexandra Benado dejó definitivamente el fútbol para integrarse a la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFA, llegando a ser alta comisionada en la organización del Mundial de Francia 2019.

En el intertanto, además, fue coordinadora ejecutiva del espacio de memoria Londres 38, y es reconocida como activista en diversidad de género y pertenece abiertamente a la comunidad LGTBI+.