La oposición continúa en su cruzada por detener la licitación del litio. A los recursos de protección presentados por parlamentarios, de los cuales uno fue rechazado y otro se encuentra en trámite, ahora se sumó un requerimiento al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional el decreto supremo sobre este proceso.

En busca de frenar la licitación del litio, la oposición sumó una nueva herramienta: un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional el decreto supremo en la materia.

La iniciativa, impulsada por el diputado René Alinco y apoyada por varios parlamentarios, fue aprobada en la sala con 46 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

Dentro de sus indicaciones destaca que la revisión del litio no es concesionable y que se deben salvaguardar los intereses nacionales, sobre todo en un escenario en el que habrá cambio de mando en menos de dos meses, entendiendo -dice- que esto se trata de una política de Estado.

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, destacó que es necesario separar las diferentes causas en contra de la licitación.

Junto a esto, agregó que no se trata de una moción firmada por algunos diputados, sino que cuenta con la aprobación institucional de la Cámara.

Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional que votó en contra, advirtió que hay que respetar la decisión de la sala, independiente de que haya habido una baja votación.

Los autores de la iniciativa esperan que la mesa directiva de la Cámara Baja presente el requerimiento a más tardar la próxima semana.