Un estudio presentado por Minsal reveló que las vacunas tienen una efectividad entre el 76% y 86% para evitar enfermar en el grupo de niños, niñas y adolescentes (de 6 a 16 años). Para evitar hospitalizaciones, este índice se ubica entre el 87,6% y 94,6%. Según explican, se dejó fuera del análisis a los menores de 6 años, ya que éstos recién comenzaron a vacunarse en diciembre y no ha transcurrido el tiempo necesario.

El doctor Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud, informó los resultados del primer informe que se registra en Chile sobre la efectividad de las vacunas contra covid-19 en la población menor de 16 años.

De acuerdo al análisis, el medicamento tuvo una efectividad del 76% para evitar enfermar en los menores de 6 a 11 años. En el caso de los adolescentes de 12 a 16 años, el porcentaje subió a 86%.

Para evitar hospitalizaciones, la vacuna tuvo una efectividad del 87,6% en menores de 6 a 11 años. En el grupo de 12 a 16 años, se alcanzó un 94,6%.

Cabe recordar que a fines de junio del 2021 se comenzó a inocular a los adolescentes entre 12 y 16 años (Pfizer). El proceso continuó en septiembre, con el grupo de 6 a 12, y en diciembre, cuando se incluyó al rango etario de 3 a 5. En estos dos últimos casos, se procedió a vacunar con CoronaVac.

“El análisis va desde el principio de la vacunación, que es a fines de junio del año pasado, hasta el 12 de diciembre. Por ende se enfoca, en niños y adolescentes de entre 6 y 16 años. Se deja fuera a los menores de 6 años, ya que no ha pasado el tiempo suficiente”, señaló Araos.

Además, agregó que “no incluimos muertes ni hospitalizados, porque han ocurrido tan pocos eventos que, técnicamente, no podemos calcularla todavía. (…) Ambos esquemas de vacunación primaria han sido altamente efectivos en prevenir los desenlaces más importantes en niños, niñas y adolescentes”.